El Museo de Arte de Tolima exhibe por primera vez la más completa retrospectiva de una de las artistas surrealistas con mayor relevancia en el siglo XX.
Leonora Carrington (1917- 2011) siempre luchó por su libertad. Lo hizo mientras estudiaba en conventos católicos de Inglaterra; cuando cortó lazos con su padre para convertirse en pintora profesional y cuando escapó de un hospital psiquiátrico en España después de huir de Francia en plena Segunda Guerra Mundial. Viajó por el mundo, por decisión y obligación, con una creatividad inquebrantable. Se asiló en México desde 1942 y fue allí donde su mundo surrealista echó raíces.
Además de hacer pinturas, grabados y esculturas, esta mujer se dedicó a la elaboración de joyas y asimismo, su magia quedó impregnada en novelas, cuentos y obras teatrales de su autoría que hoy son conservadas por el Consejo Leonora Carrington en ese país. Gracias a este archivo, las piezas de la artista cruzan fronteras y actualmente se exhiben en el Museo de Arte de Tolima (MAT) en la exposición Looking in el mundo de Leonora Carrington. La muestra, que reúne dibujos, litografías, grabados y esculturas, fue curada especialmente para este espacio y es, hasta el momento, la muestra más completa que se ha hecho de Carrington en Colombia. Adelantada a su tiempo, amante de los animales y acompañada de seres fantásticos y espirituales, las obras de esta mujer son un eco de sus propias palabras: “Yo las hice… Y ahí están, para que ustedes las interpreten a su manera”.