Las mil y un caras de retrato

La nueva exposición de la galería El Museo ahonda en esa pulsión tan humana que es inmortalizar nuestra propia imagen. Quizá con ello buscamos entender, así sea un poquito mejor, la naturaleza de la que estamos hechos.

El retrato y el autorretrato son manifestaciones fieles de lo que somos como especie. Desde las más antiguas representaciones pictóricas hasta las de nuestros días, esta veta del arte plástico se ha encargado de mostrar —sea a través de la pintura, la escultura o la fotografía, entre otros soportes— la conciencia que tenemos de nosotros mismos. De paso, cada imagen ha resultado iluminadora en términos documentales porque también contiene claves en torno a cada época, a cada cambio surgido en la sociedad.

La riqueza y la pobreza, la tristeza y la alegría: toda clase de contextos y emociones están plasmados en esta muestra. La pintura 'María Suárez', de Alberto Urdaneta (1845- 1887), exhibe a la mujer refinada y opulenta de su época en Colombia, y en series como 'Los amantes imperfectos', del artista contemporáneo Felipe Lozano, se perciben sobre el lienzo las expresiones propias del desamor. 

Estas y otras obras hacen parte de la exposición Retrato, autorretrato e identidad de la galería El Museo, una selección que entreteje estos conceptos y los pone a dialogar a través de piezas de Juan Antonio Roda, Ana Mercedes Hoyos, Vicky Neumann y un conjunto de artistas que han narrado las coyunturas sociales desde el siglo XIX hasta la actualidad. 

La exhibición, abierta hasta el próximo 11 de marzo, es una invitación para detenerse y descubrir la vida a través de los ojos de otros; un instante para detallar los cuerpos, los gestos, las poses y las historias de personas que, como el espectador que visita la galería, han transitado el camino de la vida.

Fotos cortesía Galería El Museo.

+