Las formas del mobiliario, la cerámica decorativa, la fotografía enmarcada, los textiles que lo cubren todo en casa. El corazón del arte plástico en Nueva York abre las puertas a una exposición sobre diseño doméstico que describe el alma de América Latina.
LOS ESPACIOS del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) han sido habitados por la obra de decenas de artistas latinoamericanos. En particular de todo el siglo XX: es el caso de Wifredo Lam, Tarsila do Amaral, Beatriz González, Ana Mendieta, Martín Chambi, Leandro Katz, Fernando Botero y Jesús Rafael Soto, entre tantos otros. Y han representado movimientos que van desde el modernismo temprano y el realismo social hasta la abstracción, e incluso lenguajes más contemporáneos que eso: para no ir más lejos, la colombiana Doris Salcedo ha conquistado el MoMA con sus propuestas conceptuales.
El turno, ahora, es para el diseño doméstico de nuestra región. Un lenguaje que también, así como ocurre con las bellas artes, describe momentos y sociedades gracias a su propio entramado de códigos visuales y constructivos. Las protagonistas de la exposición Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980 son piezas provenientes de seis países latinoamericanos —Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela—, y el conjunto, en efecto, evidencia las transformaciones políticas que atravesó América Latina durante esas cuatro décadas.
“A través del estudio de los objetos, la cultura material y otras formas de expresión, se pueden entender las diversas aproximaciones al territorio, su cultura y los distintos matices que hay en América Latina”, sostiene Ana Elena Mallet, curadora invitada de la muestra, que estará disponible hasta el 22 de septiembre y que también se presta para analizar cómo se entendía la modernidad en el diseño de interiores. Hay quienes la asumían como una evolución de la artesanía tradicional utilitaria, mientras que otros la consideraban una simple respuesta a las necesidades del mercado. Cualquiera que sea el caso, el MoMA se adentra en los hogares latinos de anta- ño, donde cada identidad local se construía en la escogencia familiar de los materiales, colores, formas y texturas del día a día.
Fotos: MAGEN DIGITAL © 2024 THE MUSEUM OF MODERN ART / NEW YORK
FOTOS: ROBERT GERHARDT / CORTESÍA: THE MUSEUM OF MODERN ART