21 de diciembre del 2024
EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDI- CIAL PARA LA SALUD. LEY 30 DE 1986. PROHÍBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD Y MUJERES EMBARAZADAS. LEY 124 DE 1994.
EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDI- CIAL PARA LA SALUD. LEY 30 DE 1986. PROHÍBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD Y MUJERES EMBARAZADAS. LEY 124 DE 1994.
29 de Noviembre de 2024
Por:
Revista Credencial

“A ver los whiskies, los quiero probar"

 

Versiono en el título a nuestro eterno poeta Rafael Pombo para abrir esta lista de expresiones de whisky que no he tenido chance de olfatear ni beber, pero que, intuyo, me gustarían mucho. Y como esta es la edición prenavideña, quizá logre ponerme alguna de ellas debajo del arbolito.

CRAIGELLACHIE 17

El 13 años es ya suficientemente interesante: es una suerte de Speyside... ¿salado? Una idea extraña, lo sé, y no es que sea “salado” en sentido estricto. Pero hay algo de ello, pese a la frutalidad que entrega en nariz, que es hacia la piña asada y especiada. “Ketchup casero”, pensé yo cuando lo probé, a falta de mejores palabras, tratando de pescar una nota olfativa. Asumo, entonces, que este 17 es demente, teniendo en cuenta que está hecho con el mismo principio técnico que el 13, solo que con más tiempo de maduración: primero en barricas exsherry y exbourbon, y luego terminado por porciones en barricas con la misma historia, solo que de primer llenado.

ARRAN PORT WINE FINISH


El Arran 10, que se vende en Colombia, ha sido elegido por el público tres años consecutivos como Best Value Single Malt: el mejor en relación precio-calidad. Razones no faltan: la frutalidad de esa expresión, que es íntegra —a 46 de ABV, sin colorantes, sin filtrado en frío—, hace que sea un manjar de precio accesible. Por otro lado, todos los whiskies terminados en barricas exporto me encantan —como el Quinta Ruban, de Glenmorangie— así que esta expresión de Arran, elaborado en la isla homónima, debe combinar lo mejor de los dos mundos.

 

COMPASS BOX PEAT MONSTER

Me gustan los blended malts porque, si bien sus características organolépticas no son tan fácilmente rasteables, amplían un poquito el espectro de complejidad. Y aunque no soy particularmente fan de la expresión que compré de esta destilería —Spice Tree— , esta mezcla promete, por incluir algunas “bombas” turbadas de Islay —cuatro single malts de Caol Ila y uno de Laphroaig— con otros destilados provenientes de las Highlands. Disportal la quiere traer, pero ya saben ustedes el padecimiento que es importar whisky a Colombia.

BENROMACH CASK STRENGTH VINTAGE

 

Esta destilería está entre mis favoritas porque entrega lo que he denominado un “refinamiento sucio”: frutalidad y delicadeza, al mismo tiempo que humo industrial. El 15 años lo trataría de tener siempre en mi bar, y este reproduce una maduración parecida —en barricas exsherry y exbourbon de primer llenado, lo que marca una diferencia importante— solo que a fuerza de barril. Tiene que ser muy rico.

5 BEAR FIGHT


La categoría naciente y creciente del single malt estadounidense es terreno inexplorado para mí, pero sé que viene con fuerza, como ocurre con los canadienses. Incluyo este porque ganó el primer lugar de la International Whisky Competition en su categoría, y porque es una experimentación con tres barricas de maduración: exbourbon de primer llenado al comienzo, y luego, con terminación en exsherry y en barricas que tuvieron whisky turbado.