Para comer sin remordimientos
Pincho de alcachofas y langostinos con cremoso de espinaca y suero costeño
Ingredientes para 4 personas
8 corazones de alcachofa en lata
8 langostinos limpios
1 libra de espinacas
Nuez moscada
400 ml de suero costeño
8 palos para pincho
Sal y pimienta
>> Procedimiento
Ponemos abundante agua en una olla y la llevamos a hervor. Agregamos la espinaca. A los 2 minutos la sacamos y la ponemos en agua con hielo. La escurrimos bien, la licuamos y la pasamos por un colador. La mezclamos con 200 gr de suero costeño, sal, pimienta y nuez moscada. Calentamos y revolvemos bien.
Pelamos y limpiamos los langostinos, los cortamos en 3 pedazos iguales; cortamos los corazones en 4; ponemos un langostino y un corazón de alcachofa en cada pincho; salpimentamos y ponemos en una parrilla con aceite de oliva hasta que doren. Salpimentamos.
Ponemos un poco del suero en el fondo de un plato y los pinchos encima. Terminamos con la crema de espinacas.
Arancchini en salsa de tomates secos
Ingredientes
200 gr de tomates secos marinados
50 ml de crema de leche
50 gr de mantequilla
50 gr de queso parmesano
100 gr de tomate en lata
1 atado de albahaca
300 gr de arroz arbóreo
2 litros de fondo de verduras
100 gr de queso mozarella
Pan rayado
Sal y pimienta
Aceite para freír
>> Procedimiento
En una olla, agregamos los tomates marinados con todo su aceite, los tomates en lata y media taza de agua; cocinamos a fuego bajo por 5 minutos; agregamos 3 hojas de albahaca y licuamos con un chorrito de aceite de oliva hasta que quede una emulsión lisa.
Llevamos a hervor el fondo de verduras y lo mantenemos a fuego bajo. En otra olla, calentamos el aceite de oliva a fuego medio. Una vez caliente, agregamos el arroz y revolvemos; agregamos una cucharada de fondo y revolvemos hasta que quede seco. Probamos y repetimos el proceso hasta que el grano quede totalmente cocido. Añadimos la crema, la mantequilla y el parmesano; revolvemos y sacamos del fuego. La textura debe ser bastante cremosa. Ponemos en una bandeja y dejamos enfriar. Luego lo reservamos en nevera por una hora.
Hacemos cubos de queso de ½ cm; armamos bolas del arroz bien frío, de unos 3 cm de diámetro. Metemos el queso en el centro, emparejamos la bola y pasamos por miga de pan. Fritamos en abundante aceite. Escurrimos el aceite con papel absorbente y servimos.
Ponemos la salsa en el fondo del plato, las bolas encima y terminamos con algunas hojas de albahaca.
Quinua con remolacha, espárragos, aguacate y almendras
Ingredientes
150 gr de quinua
4 cucharadas de almendras
1 remolacha
12 espárragos
1 aguacate
1 limón
Aceite de oliva
Sal y pimienta
>> Procedimiento
Cortamos los espárragos en 3 partes iguales. La parte de la base la ponemos en 2 litros de agua y la llevamos a hervor. Reservamos. La parte del centro la volvemos láminas con un pelapapa. La reservamos en agua con hielo y sal. La punta la doramos en una sartén con aceite de oliva, sal y pimienta.
Pasamos la remolacha por un extractor de jugos. Si no tenemos, la licuamos con medio vaso de agua y la pasamos por un filtro de tela o café.
Retiramos las bases de los espárragos del agua y la llevamos a hervor con una cucharada de sal; agregamos la quinua. Doce minutos después, escurrimos con un colador, agregamos aceite de oliva, dos cucharadas del extracto de remolacha y dejamos enfriar.
Cortamos el aguacate en cubos.
Pasamos las almendras por una sartén bien caliente, moviéndolas constantemente por 1 minuto; las retiramos del fuego y las picamos con un cuchillo.
Le agregamos el zumo de un limón a la quinua, salpimentamos y ponemos el resto de los ingredientes encima.
Tostadas con queso brie, pimentones rostizados, miel de balsámico y aceitunas
Ingredientes
4 tajadas de pan de molde
1 queso brie
2 pimentones rojos
1 cucharada de vinagre blanco
4 ramas de tomillo
1 diente de ajo
1 rama de perejil
4 aceitunas negras y 4 verdes
¼ de taza de azúcar
¼ de taza de vinagre balsámico
Aceite de oliva
Sal y pimienta
>> Procedimiento
Ponemos los pimentones directamente en el fuego; los vamos rotando hasta que queden totalmente negros; dejamos que se enfríen y les retiramos la piel quemada; los abrimos, les quitamos las semillas y los cortamos en julianas finas. Agregamos sal, pimienta, las ramas de tomillo, un chorro de aceite de oliva, una cucharada de vinagre blanco y un diente de ajo. Dejamos reposar por dos horas.
Ponemos el azúcar y el vinagre balsámico en una olla pequeña; calentamos a fuego mínimo hasta que se funda el azúcar; retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Tostamos el pan. Dejamos que el queso se enfríe en la nevera para cortarlo más fácil; lo cortamos en 8 partes iguales, lo ponemos encima del pan; añadimos una cucharadita de los pimentones rostizados, una aceituna y la miel de balsámico. Decoramos con una hoja de perejil.
*Publicado en la edición impresa de julio de 2016.