Teléfonos inteligentes: Hablando y jugando
La última versión del popular juego Angry Birds fue presentada por astronautas de la NASA en el espacio. Una publicidad extraña que nos pone a pensar en la razón existente para que un juego creado para dispositivos móviles sea promocionado por esta entidad.
Sin embargo, el historial de este juego, creado tras la gripe H1N1 (y el temor que la gente siente hacia los pájaros) no es de asombrarse. Tienen película de Hollywood (Río), realizada por 20th Century Fox y Blue Sky Studios, y lo han descargado más de 200 millones de personas en el mundo. Según su creador, el vicepresidente para América Latina de Rovio, Jere Erkko, en 2010 recibieron ingresos de más de 150 millones de dólares únicamente con este juego, gracias a su facilidad de uso, un pequeño grado de complejidad y desafíos para el usuario.
El año pasado, sólo en Estados Unidos, esta industria generó ingresos por 898 millones de dólares. Gameloft, una empresa francesa líder en los juegos móviles facturó 2.095 millones de dólares durante 2011, con un crecimiento anual del 17 por ciento. Su director para la región norte de América Latina, Sylvain Baudry, ve grandes crecimientos en el negocio de juegos para dispositivos móviles, crecimiento que ellos experimentan año tras año, y atribuye el éxito al ingreso de nuevos dispositivos móviles al mercado, su masificación, disminución de precios y a la posibilidad de generar más conexiones móviles a la red.
Akinator, un juego móvil que adivina los pensamientos del jugador (su costo es de 1,99 dólares), ha sido descargado más de 3,5 millones de veces por usuarios en el mundo durante los últimos tres meses. Jérôme Soreau, gerente comercial y de marketing de Elokence, firma creadora del juego, afirma que Akinator es un caso de éxito en el mundo, ya que jugarlo es muy sencillo y su concepto es fácil de entender. Su funcionamiento es secreto; sin embargo crean bases de datos por país, con lo que acortan los rangos de personajes, y cuando el genio no puede leer la mente del usuario, le solicita información, con lo que alimenta los datos que tiene en su sistema.
Los equipos de Apple y aquellos con sistemas operativos Android son los preferidos para desarrollar juegos, debido a la facilidad que existe y a la gran penetración que tienen en el mercado; los primeros con 15 por ciento y los segundos con 52,5 por ciento, según cifras de Gartner. La clave está en vender mucho por precios bajos: el costo promedio en las tiendas de los fabricantes (App Store, Android Market/Google Play, Ovi Store, Windows Market Place y BlackBerry App World) no sobrepasa los cuatro dólares.
Los desarrolladores reciben 70 por ciento del valor de la compra, siempre que ésta sea realizada en la tienda del fabricante y no en la del operador. En Latinoamérica, los operadores ofrecen la posibilidad de descargar aplicaciones desde sus tiendas propias, con la facilidad de cancelar el valor en la factura mensual del plan que tiene contratado, pues la mayoría de la población no tiene tarjeta de crédito, que es la única forma de pago en las tiendas de los fabricantes. El porcentaje de ganancia no es claro y depende de los convenios que cada desarrollador establezca con los operadores de telecomunicaciones móviles; sin embargo, el ejecutivo de Gameloft aclara que esta es una relación en donde ambos actores obtienen buenos beneficios económicos. “En Latinoamérica, muy pocas personas compran con tarjeta de crédito. El operador es casi el único que puede cobrarle al usuario, así se convierten en socios debido a la red de distribución que tienen y al contacto con el cliente”, asegura Sylvain Baudry.
Desarrollar los juegos para estos dispositivos no es económico: puede costar poco menos de un millón de dólares. El éxito está en crear un juego que atraiga al usuario a probarlo, lo convierta en una especie de adicto y siempre se le ofrezcan nuevas sorpresas que lo induzcan a ingresar periódicamente a la aplicación. Aquellos juegos que no tienen costo, reciben ingresos por la publicidad que aparece en la pantalla mientras están en uso. Son dos los proveedores que lideran el mercado: Gameloft y Electronic Arts Mobile, parte de la conocida empresa que realiza juegos para consolas como Xbox y PlayStation.
Los mejores
Un norteamericano con iPhone invierte 14,7 horas al mes en juegos móviles y los usuarios de Android 9,3 horas mensuales, según un estudio de Nielsen. Con millones de juegos disponibles para todas las plataformas móviles, es difícil encasillar una aplicación como la mejor. Sin embargo Distimo, firma especializada que asesora a desarrolladores para ingresar a las tiendas móviles, entregó un listado que encabezan Angry Birds en diferentes versiones, Fruit Ninja y Talking Tom Cat. Sin embargo, recomendamos también los siguientes:
1. Akinator: Un genio realiza preguntas hasta que adivina el personaje en que el usuario está pensando, bien sea su abuelo, novia, madre, padre, Justin Bieber, Mijaíl Gorbachov, Benito Mussolini, Lionel Messi, Álvaro Uribe, Natalia París, Angelina Jolie o Naruto Uzumaki.
2. Apalabrados: Si le gusta el Scrabble, este es su juego. Puede invitar a un usuario desconocido, seleccionar el idioma y comenzar a ganar puntos por letra o palabra.
3. Jenga: Al igual que el anterior, permite invitar a un oponente al azar y comenzar a quitar bloques sin derrumbar la torre.
4. Smurfs: Papá Pitufo le asigna tareas que debe cumplir con sus pitufos, sembrando para conseguir dinero, comprando casas y cuidando la isla que tiene, para que no se muera su cosecha o enviando sus barcos para conseguir sorpresas. Permite conocer las aldeas de sus amigos y dejarles regalos.
5. Asphalt 6: Un clásico juego de carreras donde puede comprar carros si cumple los objetivos de la pista, recuerde derrapar para obtener más dinero.
¿Qué nos espera?
Los juegos en línea son los que veremos crecer más este año. La posibilidad de compartir escenarios con personas de todo el mundo es uno de los valores agregados que buscan potencializar estas herramientas de entretenimiento. Juegos de azar, como blacjack, póker y otros relacionados con casinos, también seguirán creciendo, impulsados por la posibilidad de realizar apuestas seguras en línea.
En Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está por lanzar su fondo apps.co, donde impulsará la creación de aplicaciones para dispositivos móviles. Muchas de las compañías locales hacen aplicaciones sobre pedido para empresas; los juegos que crean se exportan, en gran parte, por la poca demanda existente en el país.
La seguridad es también un elemento clave para los juegos móviles, ya que, según el experto ingeniero de McAfee, Obdulio Sierra, se abren huecos que pueden llevar a que se infecte el equipo.
Aplicación del mes
Jango Radio: ¡que viva la música!
Al escribir el nombre de un artista, la aplicación crea una emisora a su medida, donde canciones similares a las de su autor comienzan a sonar, con la posibilidad de adelantar las que no le gustan, descartándolas para futuras reproducciones o agregar nuevos intérpretes, con lo que va creciendo el espectro musical que lo acompañará. Adicionalmente se puede acceder a estaciones creadas por otras personas. Es muy similar a Pandora, con la diferencia de que Jango Radio no está bloqueada para Colombia y tiene un buen funcionamiento. Está disponible sin costo para Android y dispositivos Apple.
Autos
Un ayudante virtual en su camino
Las ventajas que entregan los sistemas de posicionamiento global o GPS son conocidas. Chevystar va un poco más allá: el usuario tiene la posibilidad de conocer, en tiempo real, los lugares donde se presentan congestiones vehiculares, rutas alternas y qué está sucediendo en las vías afectadas. Asimismo, el sistema cuenta con una aplicación integrada que permite agendar citas de mantenimiento, bien sea en el concesionario más cercano o en el que el conductor prefiera. Las llamadas pueden realizarse desde este equipo, sincronizando el teléfono celular con el GPS. También se puede reproducir la música que está en el dispositivo móvil, mediante el reproductor del producto. En Colombia ya son 65.000 los clientes que utilizan esta herramienta.
Y el nuevo iPad, ¿qué?
Mucho se habló sobre las ventajas, novedades y nuevas funciones que tendría la nueva propuesta de las tabletas de Apple. El misterio acabó y pudimos conocer la tercera generación del equipo. Sus novedades son pocas, pero de peso para su rendimiento. Una pantalla con 3,1 millones de pixeles permite mejor claridad y realidad de las imágenes. Su cámara de cinco megapixeles, con sensor de iluminación posterior, balance de blancos y detección facial, entre otros, es mejor que la de su anterior versión. La posibilidad de conectarse a redes de cuarta generación, LTE, también llama la atención, ya que los usuarios podrán tener mayores velocidades para conectarse a Internet. Sin embargo, hay que decirlo, se esperaba un poco más.