Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock
12 de Agosto de 2024
Por:
Santiago Gómez Cubillos

Desde el celular, esta serie de herramientas contribuye a cerrar las brechas de accesibilidad que persisten en el mundo. 

5 apps para personas con discapacidad

 

UNO DE LOS RETOS que enfrentan día a día las personas con alguna discapacidad es la falta de adaptación del mundo que los rodea. Nótese: “del”, más no “al”, porque ya entendimos —por fin— que el entorno es el que debe adaptarse a los individuos con ese tipo de dificultades y no al revés. Y aunque la comprensión es un paso significativo, no conlleva avances inmediatos: desde los obstáculos en el espacio público que hacen imposible el tránsito de una silla de ruedas, hasta la falta de menús en braille en los restaurantes, abundan las evidencias de que nuestras comunidades permanecen rezagadas al respecto.

 

Además, no hablamos de una demografía marginal. Según los últimos datos de la OMS, una de cada seis personas en el mundo vive con algún tipo de discapacidad. Esto representa alrededor de 16 % de la población mundial, que constantemente sufre los efectos de la estigmatización, la discriminación y el capacitismo.

El tema ha adquirido incluso una dimensión semántica: en 2017, Jon Torres Unda, profesor y fisioterapeuta de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y su equipo, solicitaron formalmente a la RAE cambiar su definición del término “discapacitado”, pues, a su juicio, “inducía a negatividades”. Tres años más tarde, la institución aceptó la petición y transformó la frase para dejarla de la siguiente manera: “Situación de la persona que, por sus condiciones físicas, sensoriales, intelectuales o mentales duraderas, encuentra dificultades para su participación e inclusión social”. Un cambio significativo, pues se pasó a reconocer la responsabilidad de la sociedad en la calidad de vida de esa población.

AL SERVICIO DE LA ACCESIBILIDAD

¿Y qué de la dimensión tecnológica,
que es otra de las llamadas a forjar un mundo más accesible? Los desarrollos en esa vía son innumerables. Actualmente, existen bastones inteligentes con GPS y sensores de movimiento; relojes capaces de traducir textos a una pantalla táctil braille; exoesqueletos para personas con problemas de movilidad y muchos otros artefactos que facilitan la inclusión social. Sin embargo, no todos tienen acceso a las herramientas más avanzadas, por lo que aprovechar lo que se tiene a la mano es fundamental. Por eso, es quizá mayor la capacidad de impacto de aquellos avances dispuestos al público mediante una de las herramientas más utilizadas en el mundo: el teléfono celular. A continuación, cinco aplicaciones para dispositivos móviles, diseñadas para mejorar el día a día de las personas con discapacidad y facilitar sus experiencias sociales.

 

TUR4ALL

Planear un viaje para o con una persona con alguna discapacidad puede ser más complicado de lo que parece. Hay muchos factores para tener en cuenta, por lo que Tur4All ofrece información confiable sobre accesibilidad en el mundo entero. Esta aplicación permite a los usuarios conocer si su destino cuenta con lo requerido para recibir a una persona en condición de discapacidad. Los usuarios pueden averiguar si su hotel ofrece sillas de ruedas, si un restaurante que quieren visitar tiene disponible una carta en braille o si los sitios turísticos que quieren conocer tienen guías especiales para personas sordas. Además, en Tur4All otros usuarios pueden compartir sus experiencias y puntuar los lugares que visitan según su nivel de accesibilidad.

 

 

SUPERSENSE

Está diseñada para personas con discapacidad visual parcial o total y sirve para identificar todo tipo de información. Las personas que usen Supersense pueden apuntar la cámara de su celular hacia cualquier objeto y la aplicación leerá el texto que esté inscrito allí. Es de gran utilidad para reconocer medicamentos, comida enlatada o incluso para identificar el valor de un billete antes de entregarlo. Y, en caso de que la persona no esté apuntando correctamente el dispositivo, la aplicación ofrece guías para encontrar el ángulo óptimo de lectura.

Supersense es capaz de leer letreros, códigos de barras, documentos y mucho más. Y, aparte de todo esto, la aplicación utiliza inteligencia artificial para reconocer todo tipo de objetos y así ayudar a las personas a ubicarse dentro de su espacio. Algo así como un bastón virtual que va anunciando la aparición de puertas o escalones a los usuarios para que puedan moverse libremente por el espacio en el que están.

BE MY EYES

A diferencia de la aplicación anterior, esta no se va por el camino de la inteligencia artificial, sino por el de la conexión humana. Be My Eyes es un proyecto creado hace más de diez años que busca conectar personas con problemas de visión con voluntarios que están dispuestos a ayudarlos con tareas del día a día. Hans Jørgen Wiberg, el fundador explica que muchas de las personas ciegas con las que trataba solían decir que “si tan solo tuvieran un par de ojos una o dos veces al día, podrían hacer mucho más ellos solos”.

Las personas ciegas que decidan usar la aplicación pueden iniciar una videollamada en cualquier momento con alguno de los voluntarios y preguntarles cosas de su entorno. Por ejemplo, pueden saber si la luz de su cuarto está encendida o apagada, si es seguro cruzar la calle o preguntar la fecha de vencimiento de un cartón de leche. De esta manera, los usuarios tienen siempre a alguien a la mano que les ayude a llevar las tareas del día a día.

SPEAKLIZ
Por más que una persona sorda haya hablado en lenguaje de señas durante toda su vida, es inevitable que se encuentre con personas que no la van a entender. SpeakLiz ofrece una solución interesante al utilizar inteligencia artificial para traducir lenguaje de señas a texto y, a su vez, es capaz de reconocer voces humanas en más de 35 idiomas y traducir conversaciones a texto en tiempo real, por lo que permite una comunicación fluida con las personas con discapacidad auditiva. Adicionalmente, SpeakLiz cuenta 
con un sistema de reconocimiento de sonidos que avisa a los usuarios sobre aquello que está sucediendo a su alrededor. Es capaz de identificar el timbre de una casa, la sirena de una ambulancia que se acerca, los ladridos de un perro y otros 300 sonidos diferentes. Así, la aplicación logra alertar a sus usuarios sobre posibles situaciones de peligro en su entorno.

PROLOQUO2GO
Finalmente, para aquellos que tienen dificultades para hablar está Proloquo2Go, un sistema de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) diseñado especialmente para personas con autismo, parálisis cerebral o Síndrome de Down.

 

La aplicación cuenta con más de 27.000 símbolos integrados que pueden utilizar los usuarios para formar frases y mantener conversaciones. Además, está adaptada a diferentes niveles de alfabetización, por lo que es adecuada para todas las edades. Proloquo2Go está disponible en español, inglés, francés y holandés, y cuenta con diferentes opciones de personalización, como la escogencia de acentos o expresiones únicas que pueden ser agregadas a su diccionario. Y si la persona que usa la aplicación no encuentra el término que necesita, también puede escribirlo. Todo esto con la idea de proporcionar una herramienta sencilla que permita una comunicación fluida y humana con quienes no son tan verbales.