26 de diciembre del 2024
Foto: cortesía Plataformas
Foto: cortesía Plataformas
23 de Octubre de 2024
Por:
Julio César Guzmán @Julguz

Aquí hay un puñado de series para este Halloween. En orden, asustan de menos a más. 

¿Se atrevería a ver estas series en la oscuridad?

Nivel suave (llamar al pediatra)

Agatha en todas partes es una serie de Disney+ derivada de la historia de Marvel Wandavision, en la cual descolló el personaje de Agatha Harkness, una bruja que competía con la protagonista. Ahora, Agatha (personificada por la divertida actriz Kathryn Hahn) es la protagonista de su propia serie, pero con la misma superposición de universos de la original. De hecho, al comienzo, no es la bruja metiche del suburbio de Westview (el personaje que heredó de Wandavision), sino una detective que investiga sórdidos crímenes. Allí se revela la oscuridad de esta historia: la magia negra y los hechizos mutuos que se propinan las expertas en ciencias ocultas. Literalmente, es una historia para una ‘noche de brujas’.

Nivel preocupante (llamar a la mamá)

Se estrena en Netflix la segunda temporada de Rumbo al infierno (Hellbound), que además de sus demoniacos efectos especiales incorpora el ingrediente de las sectas religiosas: dos de ellas, La Nueva Verdad y La Lanza, proclaman el castigo del infierno a los pecadores en una sociedad distópica coreana en donde son comunes los eventos sobrenaturales. Tanto, que uno de los protagonistas de la primera temporada, Jung Jinsu, resucita para liderar su movimiento en medio del caos, y otros personajes deben lidiar con tenebrosas profecías que los condenan a ir al infierno con 20 años de anticipación. Más que el clásico terror coreano, los hechos oscuros transcurren en medio de una acción trepidante, mucho de drama, ocasionales escenas de esqueletos que recuperan sus carnes y fantasmas que regresan de la muerte.

Nivel qué susto (llamar a la policía)

Them (Ellos) es una serie antológica disponible en Prime Video. La primera temporada cuenta la historia de una familia negra que en la década de 1950 migra desde Carolina del Norte hacia California por una oferta laboral. Un destino similar al de más de seis millones de afroamericanos que, a mediados del siglo XX, abandonaron el sur rural, tradicionalmente más racista, para buscar oportunidades en Estados del norte o del oeste de Estados Unidos. En el caso de los Emory, desde el primer día deben soportar el acoso de sus vecinas y vecinos rubios, que no están acostumbrados a convivir con gente afro.

El suspenso y el temor se vuelven dolorosamente palpables y crecientes. Las cosas se tornan peor cada día y el hecho más espeluznante es que no se trata de una historia de ficción: este caso, en efecto, ocurrió, en 1953.

Nivel pánico (llamar al psiquiatra)

En Max, la serie El visitante (The Outsider) cuenta cómo el escabroso crimen de un niño enciende las alarmas en un pequeño poblado que se indigna contra el primer sospechoso, un profesor de la escuela local. Pero pronto las evidencias contradictorias y la creciente cólera se convierten en una bomba de tiempo que despierta temores, iras y violencias inesperadas.


La fotografía es impecable, y el audio y el video comunican suspenso, tensión: los golpes musicales del contrabajo predicen que algo malo va a suceder... y sucede. Basada en una novela de Stephen King, el suspenso y el terror sicológico son lo más sobrecogedor. No se requieren monstruos, brujas o sorpresivas apariciones, justamente porque son seres humanos corrientes quienes inspiran el espanto a la verdad. A ambos lados del crimen —la víctima y el aparente victimario—, se plantea una premisa demoledora: pude haber sido yo, pudo haber sido alguien de mi familia.