Foto: cortesía Diamond Films
Foto: cortesía Diamond Films
11 de Septiembre de 2024
Por:
Mario Alcalá

Gracias a su buena recepción y a su puntaje de 100% en Rotten Tomatoes, algunos sitúan a 'De noche con el diablo' como una lección de calidad en su género. 

¿La mejor película de terror del siglo XXI?

 

 

ESTÁ BASADA en un subgénero del terror que se llama found footage (o metraje encontrado), en el que los relatos se construyen a través de material audiovisual “descubierto” y que contiene imágenes perturbadoras con las cuales se realizan falsos documentales. Es un recurso con el que los productores le hacen creer a las audiencias que se trata de sucesos inspirados en supuestos hechos reales, cuando al final son simplemente producto de la ficción.

Hablamos de Late Night with the Devil o De noche con el Diablo, que sigue la misma línea de filmes como Holocausto caníbal, de 1980: en esta última, un grupo de documentalistas viajan a las selvas suramericanas y terminan siendo engullidos por una tribu de antropófagos. Es el caso, también, de El proyecto de la Bruja de Blair de 1999, en la que un grupo de jóvenes lleva las peores consecuencias a manos de un ente sobrenatural. En De Noche con el Diablo, se trata de grabaciones encontradas luego de que una presencia demoníaca fuera revelada en el desarrollo de un famoso late night.

Un ambicioso presentador de la televisión llamado Jack Delroy (David Dastmalchian) está en medio de una feroz lucha por tener los ratings a su favor en los talk shows de la pantalla chica de los Estados Unidos. Cuando los números no son los mejores, llegan a su espacio televisivo —conocido como Night Owls— un par de casos relacionados con fenómenos paranormales. Médiums y personas con la capacidad de entablar vínculos con seres de otras dimensiones convierten ese set de televisión de los años 70 en un escenario en el que demonios del inframundo, entidades macabras llenas de maldad que rondan el mundo de los vivos y espectros venidos del infierno son las estrellas del show.

Revelan secretos de este enigmático presentador y de su pacto con una organización secreta conocida como The Grove, que, según algunos acuciosos investigadores, sí tendría relación con una secta de la vida real llamada Bohemian Grove, involucrada en esas prácticas y en esa década en particular. Ahora bien, respondiendo a la pregunta de nuestro encabezado... definitivamente sí podríamos incluir a esta película, al menos, en el top 10 de los mejores largometrajes en lo corrido de este siglo por su diseño de producción, por apostarle al metraje encontrado y por parecer auténtica. Y porque, afortunadamente, se aleja del modelo del terror fácil que apunta a la trillada fórmula del jump scare. En cambio, construye un relato sólido con el perturbador modelo de cine que se mete en la psique del público. Hace que la audiencia se reencuentre con sus miedos más profundos y con esos oscuros secretos que todos tenemos cuando somos presas de la codicia y la ambición. Tal vez no esté cerca de las grandes de la historia, pero, al menos, Late Night with the Devil viene a oxigenar un género que, comúnmente, es de mucha cantidad y casi nula calidad.