Un mapa musical de la paz
Después de cerrar la exitosa edición XII del Festival Internacional de Música Sacra —que ofreció 31 eventos en la capital, durante cinco semanas y a cargo de 359 artistas de 11 países—, la Corporación Cultural InterColombia, en alianza con el Ministerio de Industria y Turismo, y Fontur, presentan la segunda gira nacional “Colombia es Música Sacra”, cuya primera edición tuvo lugar hace dos años.
En esa oportunidad —a finales de 2021 y principios de 2022—, el Festival dirigido por Marianna Piotrowska salió por primera vez de Bogotá: la ciudad que le vio nacer y crecer desde hace 12 años —aunque se puede decir que ya lo había hecho gracias a las transmisiones en vivo y a cubrimientos audiovisuales para el disfrute a distancia—. Su ruta de destinos fue concebida con el criterio patrimonial, para enaltecer pueblos y templos con especial valor cultural e histórico, un tema estructural para Piotrowska.
Este 2023 y a principios de 2024, la gira se despliega por siete puntos de la geografía nacional unidos por otro tipo de hilo: el de la paz. En todas las poblaciones escogidas se sintió el rigor de la guerra —con toda su estela de sufrimiento— y, ahora, sus comunidades protagonizan esfuerzos de reconciliación que le son claves a la nación entera.
Foto cortesía Festival de Música Sacra.
Después del lanzamiento de la gira con un primer concierto en la catedral de Santa Marta (el pasado 2 de diciembre), la segunda parada tendrá lugar este fin de semana en Valledupar (9 de diciembre). Luego, el periplo continuará en San José del Guaviare (15 de diciembre), para luego trasladarse a San Jacinto (22 de diciembre), a Florencia (13 de enero), a Cali (20 de enero) y, finalmente, a Tumaco (27 de enero). En todas las ‘estaciones’ se ofrece un concierto central gratuito para la comunidad. Y esta, a su vez, disfruta de música que nos acerca al espíritu. Además, los aliados han diseñado paquetes turísticos
“Estamos muy conmovidos con la acogida en Santa Marta. Tuvimos una ocupación del 90 % en todas nuestras actividades. Para nosotros es un honor inaugurar la gira en una de las ciudades más emblemáticas a nivel histórico, patrimonial y religioso que tiene América Latina”, sostuvo Marianna. El concierto en la capital del departamento de Magdalena se denominó Músicas migrantes y sus arraigos latinoamericanos y neogranadinos. Estuvo a cargo de los Ministriles de Nueva Granada, quienes, con sus voces e instrumentos antiguos, honraron la tradición barroca.
La programación y la adquisición de los paquetes turísticos están disponibles por www.festivalmusicasacra.com. Y para terminar, cabe recordar la entrevista que a Marianna Piotrowska le hizo REVISTA CREDENCIAL: https://shorturl.at/oqwV8