Estreno mundial de 'Permiso para pisar el mundo'
El absurdo artificio de las fronteras, construidas desde lo político, lo económico, lo social y lo corporal, despierta la inquietud sobre a quién se pide permiso para pisar un mundo que es de todos.
Los movimientos, las melodías y los discursos abordan la pregunta por los límites desde cuatro conceptos fundamentales: la guerra representada con el color azul, el amor con el rojo, el tiempo gris, y la muerte blanca.
Se conforman cuatro cuadros que uno a uno van edificando esas temáticas universales de la experiencia humana. En el primero, la violencia frente a lo distinto y el rechazo a la diferencia. En el segundo, los cuerpos inicialmente rígidos se descubren, se reconocen y aman: a sí mismos y a los otros. En el tercero se evidencian las barreras del tiempo y su concepción acelerada. Y el cuarto, nos muestra la belleza de la muerte como un estado de lucidez que dota a la vida de todo sentido.
La interacción en escena se realiza en cuatro idiomas: inglés, español, francés y alemán. Se revelan esos límites del idioma, pero a su vez se trata de alejar esa comunicación formal y racional para dejarle el entendimiento a los sentidos y al cuerpo.
El estreno de Permiso para pisar el mundo tendrá la participación de 16 artistas de siete países. La musicalización tendrá momentos de improvisación y de creación a partir de la danza y de lo que ocurre en el escenario. Algunos de los artistas que harán parte de la puesta en escena son: la saxofonista Michaela Stapleton (Inglaterra), el bandoneonista Nicolás Salinas (Argentina), la cantante Paula Soto (Colombia), la actriz Tessa Hays-Nordin (Estados Unidos), el actor Michael Kunz (Alemania), el bailarín Jhon Blandón (Colombia), y el contrabajista Eduardo González (Colombia). Con el apoyo en la composición y producción musical de Juan Valencia.