La reapertura y renovación del Museo Casa de Moneda
Una novedosa exhibición de monedas y billetes comparte espacio, en el Museo Casa de Moneda, con piezas arqueológicas, artísticas y documentales que reconstruyen la historia económica de Colombia desde el pasado prehispánico hasta el presente.
Tras dos años de trabajo, la investigación de Juan Camilo Rojas, Andrés Langebaek, Andrés Cortázar y Sigrid Castañeda entrega un nuevo museo que narra, a partir de ocho ejes temáticos desarrollados a lo largo de las salas de exposición, el valor que las sociedades le han adjudicado a múltiples objetos e ideas en diferentes momentos históricos. Los detonantes de la reflexión son conceptos como la utilidad, la escasez, la belleza o el deseo, que permitirán evidenciar la complejidad cultural que resulta de la heterogeneidad de valores asignados a todo aquello que nos rodea.
Una curadoría más incluyente y cercana
La nueva curaduría del Museo Casa de Moneda es producto de un proceso de cocreación bajo la coordinación de Santiago Robledo, en el que participaron numismáticos, historiadores, curadores, economistas, educadores, museógrafos y diseñadores. En conjunto, estructuraron el nuevo guion basados en un estudio de públicos en el que participaron más de 800 visitantes y que permitió conocer las percepciones y anhelos que tienen los colombianos sobre el museo. Ocho momentos históricos conforman esta exhibición permanente e invitan a una nueva lectura sobre lo que ha significado el dinero:
1. Historia de la Casa de Moneda: En 1620 se estableció la Casa de Moneda de Santafé con el propósito de acuñar oro y plata que circularían en el Nuevo Reino de Granada y en otros reinos hispánicos. Este capítulo da cuenta del surgimiento de esta institución que fue autorizada por el rey y que tuvo gran importancia para la economía de los dominios hispánicos de América y Europa.
2. Historia de la moneda: El dinero (monedas y billetes) es un medio a través del cual los individuos establecen relaciones y jerarquías sociales permanentemente, definen su identidad, sostienen vínculos familiares, se comunican entre sí e incluso le dan un significado a su vida. Este momento relata la historia de los diversos sistemas de intercambio de diferentes culturas, en la que las monedas y billetes son solo algunas de sus formas.
Muestras de las primeras monedas de cambio en el territorio que hoy es Colombia: a la izquierda, previas a la independencia, y a la derecha, en jóvenes tiempos republicanos.
3. Historia de la moneda en el Nuevo Reino de Granada (los Austrias): En este momento de la exhibición se analizan las distintas dinámicas económicas del territorio durante el siglo XVII, así como los motores que las determinaron, y se presentan las monedas que fueron acuñadas por la Casa de Moneda de Santafé durante este periodo. Se destaca, además, el valor que se le dio a “la salvación del alma”.
4. Historia de la moneda en el Nuevo Reino de Granada (los Borbones): En este capítulo se dan a conocer las llamadas reformas borbónicas y el establecimiento de la Casa de Moneda como una institución real y no particular, así como la descripción del refinamiento técnico de las monedas producidas en Santafé: de la macuquina a la moneda acuñada en prensa.
En la época colonial, la casa funcionaba como una herrería donde se fundían y afinaban de manera artesanal las monedas macuquinas.
5. La Independencia: El descontento generalizado por la exclusión del poder político virreinal desencadenó la declaración de cabildos abiertos y proclamaciones de independencia. La moneda acuñada en este periodo fue importante como el elemento a través del cual se podía pagar a los sujetos la valentía por la defensa a la independencia, siendo así la libertad un objeto al que se le dio valor.
6. Siglo XIX, República: En este capítulo se presentan las primeras monedas acuñadas en el periodo republicano y se describen las dinámicas económicas del siglo XIX como la creación de los primeros bancos, el establecimiento de nuevos sistemas de patrones y medidas, así como la definición de ciertos símbolos patrios que, además de estar presentes en las monedas que circularon, terminaron por forjar la identidad republicana.
7. Siglo XX: En este espacio de la exposición se evidencia una multiplicidad de procesos económicos y la gran diversidad de elementos numismáticos acuñados. Destacan hechos como la separación de Panamá, la creación del Banco de la República, la crisis de 1929, el Bogotazo, el narcotráfico y la Constitución de 1991.
Muestras de los billetes colombianos en el cambio de siglo XIX a XX.
8. Siglo XXI: Para finalizar el recorrido, este eje explora las familias de monedas y billetes más recientes emitidas por el Banco de la República desde 2012 y las utiliza como excusa iconográfica para entender otros sistemas de valor.
La exhibición permanente del museo que se presentó hasta 2020 obedecía a criterios museográficos de la década de 1990, momento en el que se estaba redefiniendo el horizonte político y social de Colombia con su nueva Constitución. En aquel entonces fue necesario contar una historia cronológica de la moneda en el país, desde sus primeros tiempos como reino hispánico hasta aquel presente republicano, donde lo material y lo anecdótico (como el caso del tesoro del Mesuno) fueron protagónicos.
Hoy, pensar un nuevo guion curatorial en torno a la historia del valor —más allá de lo estrictamente cronológico—, resulta pertinente, ya que ubica las piezas en las sociedades que las usaron, como una propuesta narrativa más integrada al contexto social que abunda en pretextos para la reflexión y la conversación.
Sobre la casa
Desde que se volvió museo, la Casa de Moneda solo había tenido un proceso de renovación entre 1985 y 1996. Esta, su segunda intervención, inició en septiembre de 2021 y finaliza el domingo 23 de julio de 2023, fecha en la que se cumplen los 100 años del Banco de la República. La casa fue declarada monumento nacional por el Instituto Colombiano de Cultura —hoy Ministerio de Cultura—, en virtud del Decreto 1584 del 11 de agosto de 1975. En la época colonial, la casa funcionaba como una herrería donde se fundían y afinaban de manera artesanal las monedas macuquinas. Durante el reinado de Fernando VI, la construcción se amplió y la producción se mecanizó para hacer piezas circulares y de mejor factura. En 1756, el virrey Solís reinauguró la casa, como puede leerse en el friso de su inconfundible portada de piedra.
Fachada Museo Casa de Moneda.
Cómo disfrutar de la colección
Los visitantes podrán acceder a diversos servicios y a una variada programación cultural y académica que motivará reflexiones sobre el valor que se le ha dado a las cosas e ideas en diferentes momentos de la historia.
Entre los servicios están las visitas guiadas, las escolares presenciales o virtuales, las que son para maestros y visitas-taller para conocer la nueva exposición permanente y las muestras temporales. En agosto se llevarán a cabo visitas alrededor de la nueva exhibición a las 12:00 m. y a las 3:00 p. m. Asimismo, continuará el préstamo de la maleta didáctica del taller del ahorro que permite que profesores, gestores culturales y formadores puedan enseñar a sus estudiantes competencias básicas sobre el hábito del ahorro.
En medio de las labores de renovación curatorial y museográfica se descubrió un vitral que representa a Santa Bárbara y a San Eloy. Estará exhibido en el nuevo montaje.
A ello se suma la conformación de un club numismático que vinculará el mundo digital con el presencial por medio de diversas actividades en torno a contenidos de la colección. Además, tanto en el portal de internet Banrepcultural.org como en las publicaciones de las redes sociales y los boletines electrónicos, se destacarán, durante los siguientes doce meses, doce piezas de la colección que estarán acompañadas de textos explicativos.
Conozca más:
Banrepcultural.org/bogota/casa-de-moneda
Facebook - Instagram: @museosbanrep
Twitter: @banrepcultural