La niña bonita se viste de lujo
Maía
Instinto
Sony Music
$24.900
Alejarse no fue fácil, incluso llegó a sentir depresión, pero fue precisamente su intuición la que la llevó a aparecer frente a sus seguidores en el momento indicado, pues después de estar seis meses en el mercado, este disco la llevó a ser nominada a mejor álbum en los premios Grammy Latinos. Siente que empezó esta etapa con el pie derecho y por eso ahora quiere compartir esa alegría con sus seguidores con una edición especial de lujo (CD+DVD) en la que muestra una Maía más íntima, segura y madura profesionalmente.
1. ¿Por qué surge la idea de hacer una versión de lujo de Instinto?
Porque este disco se volvió, de alguna manera, un vehículo para que yo lograra entrar nuevamente a los corazones de las personas. Queremos mostrarle a la gente lo que hacemos en vivo, que conozcan mi banda, que vean también el proceso de cómo es hacer un disco. Somos muchas personas las que estamos en esto y para eso es la edición especial, para que la gente se dé cuenta de que Maía es un equipo de trabajo.
2. Hay una canción nueva en este disco, herencia de su abuelo, ¿de qué se trata?
En la edición normal de Instinto yo escondí una canción. Solamente las personas que ‘reburujaran’ el disco podían encontrarla. Es una canción que escribió mi abuelo hace muchos años a su tierra, a la Ciénaga del Magdalena, y se llama Mi terruño. La canción la comenzaron a montar en Youtube y se decidió que en esta edición no se escondería sino que se dejaría al aire.
3. ¿Qué quiere que sus seguidores encuentren en este disco?
Yo quiero que perciban un acercamiento. Este es un disco muy personal desde la primera vez que lo lanzamos. Si tiene este tipo de cosas es porque quiero compartir ciertas intimidades. Es mi vida diaria, mi banda, y cómo yo y el equipo empezamos a planear un disco.
4. ‘He tenido que aprender’, el más reciente sencillo de Instinto, tiene un tono flamenco, ¿fue intención suya que se grabara así?
No está hecha como flamenco, pero es una guitarra hecha por una persona que hace mucho flamenco, es el guitarrista de Alejandro Sanz, y creo que la canción también está hecha de una forma que es medio hablada y eso le da fuerza al tema. Es una declaración muy difícil.
Fue una ausencia larga la que tuvo en el mercado, pero el público no la olvidó. ¿Qué cambios percibió cuando regresó?
Fue volver a ser una persona pública. Yo entiendo que la gente ha sido maravillosa porque me recuerda con cariño, y la recordación de nuestros primero y segundo discos siempre estuvo ahí, y cada día que pasaba se ratificaba que yo no solo quería ser cantante sino artista, pero también me hacía falta montarme en las tarimas y tener ese contacto con el público.
Su regreso la convirtió, casi de inmediato, en nominada a los Premios Grammy Latinos; entonces, ¿valió la pena esa ausencia?
Claro, cuando me contaron de la nominación me dio mucha felicidad, pero también traté de digerir un poco la situación, porque solo habían pasado seis meses. Era una señal de que íbamos por buen camino y fue maravilloso. La idea de ganar un Grammy, no te lo voy a negar, es una cosa maravillosa para la ‘egoteca’, pero lo más importante es que a través de esto puedo llegar a más personas.
En sus videos y conciertos se evidencia la pasión en su interpretación, ¿es usted así en su vida personal?
Soy muy pasional todo el tiempo, por eso tengo esta carrera. No me imagino no teniendo este tipo de vida. Cuando yo me retiré y pensé que quería ser cantante de casa, tuve momentos de depresión y de ansiedad y me di cuenta de que necesitaba montarme a una tarima para mantener todos mis niveles equilibrados. Yo vivo de la pasión. La pasión me mueve, tanto en las alegrías como en las tristezas.
‘Antídoto’ es una canción que grabó junto al integrante de Chocquibtown, Slow. ¿Cómo define el resultado?
¡Fue una nota! La cuestión comienza con que yo compongo la canción y siento que le hace falta como un fervor, no me terminaba de gustar. Entonces me proponen hacer un featuring. Esta canción la hice pensando en mis influencias de rhythm and blues y estaba segura de que Slow tenía lo que yo necesitaba. Y dejé que él hiciera lo que quisiera y así quedó ‘Antídoto’.
Y la versión atravesó fronteras rápidamente
Yo creo que el amor es uno de los temas que toca al ser humano todo el tiempo. Y cuando hablamos de tener esa duda, de si pensar o no pensar, hace también reflexionar a la gente. Si no lloramos, cómo sabemos qué es reír; si no tenemos tristeza, cómo sabemos lo que es la felicidad. También, el aporte de Slow, de hacerlo sentir cercano a la gente, fue muy importante, así como haber hecho el video en Galapa (en Atlántico) y tener un look muy Caribe. Era ver un poco más de cerca que nosotros también tenemos soul a nuestra manera.
Ha tenido la oportunidad de compartir escenario con grandes artistas y hacer discos con importantes productores. ¿Existe alguien con quien sueña trabajar?
Me encantaría hacer un disco con Sergio George. Ha sido un émulo a seguir, para mí muy importante. Lo conozco hace unos siete años, nos hemos acercado para hacer cosas, pero no hemos coincidido. Y claro, me gustaría hacer una canción con Marc Anthony.
Muse
Live at Rome Olympic Stadium
Warner Music
$39.900
Filmado con equipos de última tecnología, la banda de rock inglesa muestra el increíble momento que vivió en su presentación en el Estadio Olímpico de Roma, a mediados del año pasado, mientras promocionaba su trabajo ‘The 2nd law’. El concierto también fue estrenado en cine en noviembre.
Varios
Mandela/ Long walk to freedom
Universal Music
$34.900
La banda sonora de la película, lanzada a finales del año pasado, y basada en la biografía del líder sudafricano fallecido, permite viajar, desde los años cuarenta, a distintas etapas de la vida de este personaje con el fantástico sonido del afro-jazz. Incluye el tema ‘Ordinary love’, de U2.
Zedd
Clarity (deluxe edition)
Universal Music
$34.900
La música electrónica cada vez se apodera más de las discotecas. Este lanzamiento es el resultado del trabajo de Anton Zaslavski, un Dj ruso de 24 años, que desde los 20 empezó a dar muestras de su talento hasta lograr remixar para artistas de la talla de Lady Gaga y Black Eye Peas. En Clarity se encuentran canciones de Zedd con colegas, como ‘Empire of the Sun’ y ‘Hayley Williams’, de Paramore, entre otros.