Foto: cortesía
Foto: cortesía
2 de Diciembre de 2024
Por:
Revista Credencial

La única promoción 2x1 en la que no le enregan dos productos, porque uno de ellos es una donación. 

Así es "El Plato Solidario”

La pregunta es llamativa: ¿tienes hambre de ayudar? Así empieza el video en el que Carolina Deik, Primera Dama de Bogotá, invita a restaurantes y comensales a apostarle a una curiosa promoción donde el disfrute de un delicioso plato, se convierte también en una donación para contribuir a la seguridad alimentaria en la Capital y los niños que más lo necesitan.

 

Según la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO Colombia, 1.5 millones de personas sufren de hambre en Bogotá y hay 4.089 niños y niñas con desnutrición aguda en la ciudad. Esta es una realidad que afecta a las familias, en muchos hogares sólo alcanza para una comida y no siempre balanceada. El hambre infantil tiene consecuencias profundas y duraderas en su desarrollo físico, cognitivo y emocional. La desnutrición en la infancia está directamente vinculada a una falta de crecimiento adecuado, lo que impide que los niños alcancen su desarrollo físico óptimo. Según la Veeduría Distrital, en los estratos 1 y 2, un 43% y 35% de los hogares hay inseguridad alimentaria.  Por eso nació el programa Misión Nutrición, un proyecto liderado por Carolina Deik, en alianza con la Cruz Roja y la Cámara de Comercio de Bogotá, donde gracias al apoyo de empresas privadas, llegan donaciones de alimentos para miles de niños beneficiados.

 

“El Plato Solidario” apoyado por el Banco de Alimentos de Bogotá y Sabor Bogotá, busca llamar a la solidaridad a través de la creatividad. ¿Cómo funciona?  Muy parecido a las iniciativas que se han promovido para apoyar los restaurantes de hamburguesas, pizzas o sushis. Este también es una especie de máster, pero en este caso lo que une a todos los restaurantes participantes es la solidaridad: es la primera promoción 2x1 en la que compras 2 y sólo te dan 1, ya que el otro lo donas. Es así como en la categoría de cadena y comida restaurantes como Frisby, La Lucha Sanguchería y Anime Food; en opciones gourmet  Osaka, Kitchen, Ugly American, KO Asian Kitchen, Takami, Lina’s, DonDoh, Merlín y Caffa; en restaurantes mexicanos Cantina y Punto, Don Benítez, Tacos MX y Rogelio; coctelerías como Casa Matilde y El Sabio, y opciones de postres como Candy Chef; aceptaron el llamado y hoy son restaurantes solidarios.

 

Eso significa que cada uno de ellos ha desarrollado un plato solidario con un valor de 50.000 pesos, de los cuales 25.000 pagan el plato que los comensales podrán disfrutar, y los otros 25.000 van directo a la Cruz Roja, para comprar alimentos para estos niños. “En otras palabras es un combo. Pagas 1 Plato para disfrutar y comen varios niños, porque tu donación la convertiremos en mercados para estas Fundaciones”, afirma Deik. “La idea es que una persona pueda probar varios Platos Solidarios en los diferentes restaurantes que se unieron”. Con el eslogan ‘Cada plato cuenta para llenar más corazones’, el objetivo es alcanzar los 40.000 platos que significan mil millones de pesos para mercados.