14 de noviembre del 2024
Primer aire acondicionado Carrier. Foto: Creative Commons
Primer aire acondicionado Carrier. Foto: Creative Commons
12 de Noviembre de 2024
Por:
Santiago Gómez Cubillos

Bajar la temperatura corporal en ambientes calurosos ha suscitado un sinfín de desarrollos. 

La ardua tarea de refrescarse

 

3.000 a. de C. En el Antiguo Egipto, el flabellum o flabelo era una vara larga a la que se ataban plumas u hojas de palma para que, cuando se agitara, generara brisa. Era un símbolo de poder y estatus que, más tarde, retomaron los griegos y los romanos.

 

 

● Siglo VIII. Para esta época, los árabes ya utilizaban el ‘abano’, que era similar al abanico, solo que mucho más grande para poderlo colgar al techo y hacerlo mover utilizando poleas.

● 1832. La Revolución Industrial impulsó la creación del primer ventilador mecánico. Fue obra de Omar-Rajeen Jumala y consistía en aspas de madera o metal que eran impulsadas por una rueda hidráulica. Su aplicación, en principio, era para refrigerar fábricas o minas de carbón.

● 1842. Lord Kelvin sentó las bases para la posterior invención del aire acondicionado. El físico creó entonces un circuito frigorífico que absorbía calor a través de un gas refrigerante.

 

1886. El ingeniero estadounidense Schuyler Skaats Wheeler inventó el primer ventilador eléctrico, que 18 años más tarde le hizo ganar la medalla John Scott, entregada por el Instituto Franklin.

●  1902. Cuando la compañía litográfica Sackett & Wilhems reportó problemas de calidad porque la tinta se corría debido a la humedad del verano, Willis Haviland Carrier resolvió el problema con el primer sistema de aire acondicionado moderno.

 

1914. Carrier, la empresa creada por el ingeniero estadounidense tras su invento, instaló la primera unidad de aire acondicionado residencial en la mansión de Charles Gates en Minneapolis, Minnesota.

●  1921. La misma empresa Carrier introdujo al mercado la Máquina de Refrigeración Centrífuga, que permitía enfriar el aire en espacios mucho más grandes.

●  1980. Tras la masificación del aire acondicionado, aparecieron nuevamente los ventiladores debido al alza en la tarifa de energía. Los nuevos modelos eran más ligeros, menos ruidosos y hechos sobre todo de plástico, lo que abarataba su producción y comercialización.

●  2020. Desde este año, la compañía Elegear ha creado todo un portafolio de cobijas refrigerantes. Para ello, utilizan fibras japonesas Q-Max 0.4 que absorben el calor corporal para poder mantenerse fresca toda la noche.

2022. Se inventó el primer aire acondicionado privado portátil. Metaura Pro es un collar que a diferencia de un ventilador convencional que hace solo circular el aire, lo enfría antes de expulsarlo. Es por eso que logra bajar hasta 13 °C la temperatura ambiente de la persona que lo utiliza.

●  2023. La multinacional sueca IKEA introdujo al mercado la almohada Klubbsporre, diseñada para mantener fresca la cabeza en las noches de verano. Cuenta con una capa de espuma viscoelástica que la vuelve transpirable, y además, una de gel refrescante que ayuda a mantener abajo la temperatura. 

 

2024. La compañía SmartDuvet desarrolló el primero con climatización independiente y completamente automático. Este invento ofrece la posibilidad de dormir con refrigeración a un lado y calefacción al otro, además de que se puede ajustar para un tendido de cama personalizado.