FOTOS: CREATIVE COMMONS
FOTOS: CREATIVE COMMONS
12 de Agosto de 2024
Por:
Santiago Gómez Cubillos

Antes de ser un artefacto de uso común, el paraguas fue un símbolo de estatus, lujo y poder. 

Milenios para una sombrilla

 

 

  • 3.500 a. de C. Aparecen en Egipto los primeros parasoles hechos con hojas de palma y diseñados, principalmente, para la protección contra el sol. Eran aparatos pesados que cargaban los esclavos para cubrir a sus amos.

 

 

 

 

  • 3.000 a. de C. En China se empezaron a utilizar paraguas hechos con ramas de bambú y pieles de animales o seda recubierta con una capa de cera. Esto los hacía impermeables.
  • 210 a. de C. El carruaje del primer emperador chino Qin Shi Huang incorpora un gran paraguas. En el Zhou-Li, un documento sobre tradiciones de la antigua China, se describe como “un objeto conformado por 28 varillas arqueadas, cubiertas por una tela y unidas a un palo de madera que puede deslizarse dentro de un cilindro hueco, plegando las varillas y cerrando el objeto”. 
  • 476 d. de C. En Grecia y Roma se tiene registro del paraguas como un artefacto empleado, sobre todo, por las mujeres, pero la caída del Imperio lo saca de circulación por un buen tiempo.
  • 1533. Catalina de Medici se casa con Enrique II de Francia y empieza a utilizar paraguas traídos de Italia. Otras damas de la corte quieren imitar a la reina, por lo que su uso se extiende dentro de las élites y se vuelve un símbolo de poder y feminidad.
  • 1710. Jean Marius crea el primer paraguas portátil, adoptando un mango un poco más corto y un mecanismo retráctil muy similar al que existe hoy en día para abrirlo y cerrarlo con facilidad. 
  • 1760. El inglés Jonas Hanway comienza a utilizar el paraguas en Londres a pesar de que era considerado un artefacto para mujeres. Por ello, es ridiculizado y hasta agredido en las calles, pero al momento de su muerte, 26 años más tarde, el paraguas ya había entrado en la cotidianidad lluviosa de los londinenses. Tanto así, que el artista James Gillray le dedicó en ese entonces la ilustración Una reunión de paraguas
  • 1848. Samuel Fox construye un paraguas con varillas de acero, lo que lo vuelve mucho más ligero y fácil de cargar. Su empresa, Fox Umbrellas, aún se encuentra en operación y sus artículos pueden costar hasta más de 2.000 libras esterlinas.
  • 1928. Hans Haupt, tras no poder abrir un paraguas debido a una herida de guerra, decide rediseñar el artefacto y crea el primer paraguas telescópico.
  • 2015. Nace Kazbrella, la primera compañía en rediseñar completamente el mecanismo de una sombrilla tradicional para hacerla mucho más funcional en situaciones como entrar a la casa, subirse a un carro o incluso abrirla en una multitud. La sombrilla se cierra en sentido opuesto al tradicional, haciendo que el agua quede en la parte interna del aparato y no moje nada.
  • 2020. Existen modelos que cuentan ahora con cargadores para celular, luces que iluminan el camino, proyectores y parlantes. Pero, al final del día, la esencia de ese paraguas que comenzó todo, 5.000 años atrás, sigue siendo la misma.