Fútbol

*Artículo publicado originalemente en la edición impresa de marzo de 2020. 
 

En 1986 estaba yo en el Deportivo Cali. Tenía 25 años en esa época y estaba jugando bien chévere, bien bacano en ese equipo. Lo viví con alegría, aprendí y me enamoré de la hinchada del Cali, y de esa linda ciudad. Conocí mucha gente buena con la que aún tenemos amistad.

En Julio de 1937, en el marco de la inauguración del Estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali y la celebración del IV Centenario de la fundación de esa ciudad, algunos equipos de países latinoamericanos –como México, Argentina y Cuba– llegaron a Colombia para jugar un torneo internacional. En ese momento, nació el equipo colombiano, aún cuando se trataba de un encuentro no oficial. Se desconoce con exactitud el uniforme que utilizó el equipo. En algunas versiones se dice que fue una camiseta blanca con dos franjas verticales anaranjadas.

“Lo que vino luego nadie lo habría imaginado; sólo Dios que gusta jugar con los dados y los naipes. Los florentinos se hundieron en el desespero y en la deshonra, y se enfrentaban entre sí con más vehemencia que cuando cruzaban a los españoles, los cuales iban silenciosos y fatales, haciendo lo suyo que nada tenían que perder. Y ese aire de la plaza estaba también entre la gente, y en la mirada sombría del Malatesta.

 

Croquetas de zucchini, caléndula y menta con tzatziki

El tzatziki es una de las preparaciones más características e icónicas de la cocina griega, se puede usar también para las empanadas colombianas y así fusionar las dos culturas.

Ahorro de energía y de agua, uso de materiales reciclables, confort para los futbolistas y espectadores, generación de energía renovable. Estas características son el denominador común de los estadios de Rusia 2018, la Copa del Mundo FIFA que se llevará a cabo del 14 de junio al 15 de julio.

 “Quiero hacer historia en el Real Madrid”. Con esas palabras el crack colombiano se presentó como jugador del equipo merengue en 2014, luego de ser el sorpresivo goleador del Mundial de Brasil. Y comenzó a escribirla de inmediato. Solo el fichaje, negociado con el Mónaco, costó 80 millones de euros, uno de los diez más caros de la historia de este deporte.

En la antesala del partido contra Argentina, que se jugó el pasado 15 de noviembre, Néstor Pékerman, quizás pensando con el deseo, les dijo a los periodistas: “Colombia puede dañar a cualquiera”. Pero al otro día la que resultó herida fue Colombia. Perdió el partido tres a cero, tras un baile orquestado por Lionel Messi, y se quedó momentáneamente fuera del Mundial de Rusia.

Ese año, 1999, en Paraguay, Colombia llegó envalentonada a cuartos de final, después de golear a Argentina 3 a 0 y gozar de los tres penaltis que se comió Martín Palermo. La selección, dirigida por Javier Álvarez, apenas había recibido uno gol, contra seis a favor, y había terminado primera de su grupo, superando a Argentina, Uruguay y Ecuador. Así que la Colombia de Miguel Calero, Jorge Bermúdez, Iván Ramiro Córdoba, Jorge Bolaño, Víctor Bonilla y Arley Betancourth, entre otros, era la favorita para derrotar a Chile, que apenas contaba con Iván Zamorano como su principal figura.

1947. Sede: Ecuador. Colombia 1 – 5 Perú.

Goles.

Colombia: C. Arango.

Perú: M. Mosquera, L. Guzmán (2), C. Gómez Sánchez (2).

 

1949. Sede: Brasil. Colombia 0-4 Perú

Goles.

Perú: V. Pedraza (2), M. Drago, J.E. Salinas.

 

1957. Sede: Perú. Colombia 1-4 Perú

Goles.

Colombia: C. Arango.

Perú: M. Rivera (2), A. Terry, J. Bassa.

 

1963. Sede: Bolivia. Colombia 1-1 Perú

Goles.

Colombia: F. González.