26 de diciembre del 2024

Universidades

*Artículo publicado en diciembre del 2022. 

Quienes aplican a una beca Fulbright antes se han preparado en universidades colombianas. ¿Qué evidencian ustedes en la calidad de nuestra educación superior?

Quienes aplican a una beca Fulbright antes se han preparado en universidades colombianas. ¿Qué evidencian ustedes en la calidad de nuestra educación superior?

La enseñanza universitaria en Colombia, desde sus inicios, ha requerido edificios especiales, adecuados para sus actividades. Ya se ha visto cómo los edificios conventuales del período colonial alojaron las universidades y colegios establecidos por las comunidades religiosas en el territorio del Nuevo Reino de Granada. Con esos antecedentes puede afirmarse que los edificios universitarios cuentan con una larga y distinguida tradición en el país.

Gabriel García Márquez, en 1993, para el discurso para la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo planteaba que esta no pretendía dar una respuesta concluyente a las inquietudes relacionadas con la educación en Colombia; que las reflexiones realizadas en este proceso se debían convertir en una carta de navegación para definir los caminos para la construcción de una sociedad más equitativa. García Márquez consideraba que: “las condiciones están dadas como nunca para el cambio social y que la educación será su órgano maestro.

La Pontificia Universidad Javeriana ha enfocado sus funciones sustantivas de docencia, investigación y servicio hacia la formación de seres humanos integrales capaces de responder a los desafíos regionales, globales, actuales y futuros, con calidad humana, ética, académica, profesional y, con una especial sensibilidad social.

En las convocatorias laborales es cada vez más frecuente la exigencia de contar con, mínimo, un título de especialización o de maestría. No basta con demostrar experiencia y cursos de actualización. Según el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación (MEN), las tasas de vinculación laboral superan el 76% para personas con pregrado y el 90% para personas con posgrado. Para el año 2014, el salario promedio del nivel de pregrado aumentó 0,8% en relación con el 2013, mientras que el salario promedio del nivel de posgrado aumentó 6,7% en relación con el año anterior.

En Eafit: los secretos gerenciales

Gina Paola Aguilera Villanueva, posgraduada en Endodoncia en la Universidad Santo Tomás

Francisco López, profesor de Dibujo de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

Un buen estudiante: “Es el que tiene el deseo de aprender, deseo que se puede evidenciar en la perseverancia o terquedad a la hora de resolver un problema. Como educador sueño con una educación diseñada a partir del deseo, no del deber. El deseo es la gasolina del aprendizaje”.

Para los que saben: Universidad de la Sabana