MetOpera. Metropolitan Opera de Nueva York
Sansón y Dalila es, sin duda, la más popular de las doce óperas de Saint-Saëns. Gestada durante casi una década y estrenada por su amigo Franz Liszt, en 1877, esta querida obra del repertorio francés, que derrocha sensualidad y aliento épico, encuentra su inspiración en la conocida historia del Antiguo Testamento, concretamente en los capítulos 13 al 16 del Libro de los Jueces y en el Libro de los Proverbios, Libro de los Salmos y en el Cantar de los Cantares.
Con libretos de Amin Maalouf (Premio Príncipe de Asturias 2010) esta ópera cuenta con las composición musical de la finlandesa Kaija Saariaho.
Nuevamente se abren los telones de Metropolitan Opera de Nueva York para transmitir a más de 2.000 cines en todo el mundo 5 producciones nuevas que de seguro serán del agrado de quien gusta de este género. Obras como ´Las bodas de Fígaro`, ´La viuda alegre`, ´Cavalleria Rusticana y Pagliacci`, ´Iolanta` y ´El catillo de Barba Azul` se verán en altísima definición y con un sonido sin igual.
26 de julio y 6 de septiembre
26 de abril
Hacia 1893 y tal vez un poco antes, –cuando apenas comenzaba Puccini a mirar con más detenimiento la novela de Mürger escrita en 1840– comenzaron a crearse los primeros roces entre él y su amigo Leoncavallo al comentarle que ya había comenzado a trabajar en La Bohème. Sin pensarlo y con el mal genio en la cabeza, Leoncavallo dijo a Puccini que la idea de hacer esta obra era originalmente de él y que en el pasado Puccini no se había interesado en el desarrollo musical de esta novela.
En la Rusia de los años treinta Dimitri Shostakóvich estrena en pleno auge de la Unión Soviética la interesante y controvertida ópera llamada Hoc, ó “La Nariz”, basada en el cuento absurdista del escritor ruso Nikolái Gógol.