30 de diciembre del 2024
Foto: iStock
Foto: iStock
10 de Septiembre de 2024
Por:
Zamira Caro Grau

¿Cómo entrenar desde casa y no fallar en el intento? ¿Es necesario contratar un entrenador profesional?

Un gimnasio con suscripción ilimitada

 

NO ES EXTRAÑO escucharle decir a alguien que comenzó un contrato en el gimnasio pero jamás regresó. De hecho, de acuerdo con el reporte global de 2020 de la Health & Fitness Association, estos negocios usualmente pierden cerca de 50 % de sus nuevos miembros dentro de los primeros seis meses de suscripción.

Según la doctora Catalina Chica, médica deportóloga y cirujana de la Universidad Nacional de Colombia, los tres principales motivos por los que las personas dejan de hacer ejercicio, sea en el gimnasio o desde casa, son: el dolor que puede causar comenzar un entrenamiento, el cansancio que genera en el día a día, y la falta de tiempo, especialmente si son padres de familia o trabajadores que deben ir a la oficina. Cristian Hilarión, director y entrenador de Training Group Fitness, una empresa de entrenamiento personal a domicilio y coaching online, agrega que la falta de motivación es también una razón recurrente para dejar de ejercitarse. Ahí no acaban los obstáculos.

En los últimos años, especialmente después de la pandemia, se ha hecho común el término  gymtimidation” —una mezcla entre gimnasio e intimidación— que hace referencia a esa sensación que muchas personas comparten al ingresar a una sede: se sienten juzgados y observados por su peso, apariencia, limitaciones o estado físico, entre otros motivos, por lo que ir al gimnasio se convierte en una tortura mental. A pesar de todas estas dificultades, hacer ejercicio sí debe ser una prioridad en su día a día. “En la adultez temprana se realiza por el aspecto preventivo y para generar respuestas metabólicas y fisiológicas que favorezcan al cuerpo. Hacia la tercera edad está más enfocado en promover una longevidad de calidad que prevenga las complicaciones que llegan con los años. De cualquier manera es necesario”, asegura la doctora Chica. Entonces, ¿cómo construir un estilo de vida saludable en cuanto al ejercicio si no se puede o no se desea ingresar a un gimnasio?

A EQUIPARSE


Según la doctora Chica, los implementos dependen del objetivo de la persona al comenzar a hacer ejercicio. Sin embargo, tanto ella como Hilarión están de acuerdo en que una buena colchoneta es no solo necesaria, sino un buen “primer paso”, pues a partir de allí se puede hacer trabajo con su propio peso para comenzar. Ahora, si su objetivo está enfocado en aumentar músculo, por ejemplo, comprar una mancuerna de dos libras no le ayudará. Lo mejor, según ambos, es buscar barras adaptables a diferentes pesos: esto le permitirá no solo aumentar a su necesidad lo que quiera alzar, sino también un poco más de organización en cuanto al espacio dedicado al gimnasio en casa. Si su presupuesto lo permite y cuenta con área suficiente, una máquina multifuncional también sería ideal para trabajar los músculos de
las piernas, los brazos y la espalda —existen desde $1.200.000 en adelante—.

Así mismo, otros objetos que pueden ayudar a complejizar ejercicios sencillos son las bandas elásticas con distintas tensiones, la rueda de abdominales y una plataforma elevada. En esa misma categoría, ambos especialistas también recomiendan el sistema TRX (Total Resistance Exercises), que consiste en ejercicios en suspensión con la ayuda de cintas especializadas que trabajan con el peso del cuerpo.

EL NECESARIO BOMBEO DEL CORAZÓN


A pesar de que el aumento de masa muscular es sumamente positivo para el cuerpo, la doctora Chica explica que no se puede dejar de lado el cardio: “Es una necesidad metabólica, sobre todo en esta época de tanto sedentarismo”. Según ella, ejercitarse de ambas maneras es clave para tener un entrenamiento “global”, es decir, que cubra todas las necesidades del cuerpo. 

Con eso en mente, ¿cuál es la mejor máquina para realizar ejercicios cardiovasculares? Para Chica, la respuesta está en lo que prefiera la persona y se ajuste a sus necesidades: hay quienes disfrutan tomar clases de baile, otras, las máquinas como la bicicleta estática, la elíptica o la caminadora. “Lo importante es tener un movimiento continuo que sostenga una frecuencia cardiaca elevada”, explica, y por esto mismo, saltar lazo no se encuentra entre las opciones más recomendadas, al menos para principiantes: “Si eres una persona con la capacidad de saltar por 10 minutos sin parar a una intensidad media, está bien, pero la mayoría no puede lograr esto y no alcanza el ritmo necesa- rio para que cuente”, agrega la profesional.

LA ROPA IMPORTA 

 

Así se encuentre dentro ofueradesuhogarala hora de hacer ejercicio, el vestuario es importante y tiene beneficios como, por ejemplo, que vestirse de manera adecuada para un acontecimiento —en este caso, entrenar— contribuye a prepararse mentalmente para la ocasión. Lo ideal es que sea ropa cómoda, pero también con tecnología que le ayude a mantenerse seco, así que busque atuendos con las palabras Dri-fit, Coolmax o Supplex. Otro mundo completamente distinto —y mucho más complejo— es el de la elección de los zapatos, que comienza dependiendo del ejercicio que usted quiera realizar. Para correr, por ejemplo, es necesario buscar opciones con buena amortiguación y soporte en las suelas, para no lastimar sus rodillas. Actualmente, la mayoría de tiendas especializadas tienen una sección puntual de running que ofrece, además, opciones para diferentes tipos de terreno, pues no es lo mismo correr en asfalto que en una máquina. Por el contrario, cuando se trata de alzar pesas, lo preferible es una suela dura, soporte lateral y quizás una leve elevación en el talón. Un aspecto para buscar en cualquier zapato es la transpirabilidad, para mantener el pie lo más seco posible y evitar posibles problemas con hongos.

LA TROTADORA APROPIADA

Aunque hay quienes prefieren disfrutar del aire libre a la hora de correr o trotar, otros optan por la comodidad de su hogar. Por esto, es importante elegir una buena caminadora o trotadora, dependiendo de su objetivo. Aquí algunas indicaciones que pueden ayudarle:

 • Revise, primero, cuánto peso puede soportar la cinta y si cuenta con un material robusto y tecnología de amortiguación. Para atletas de alto rendimiento o aficionados muy bien entrenados, las trotadoras sin motor se están popularizando, pues funcionan literalmente con la fuerza de quien comience a trotar. Sin embargo, estas no son las más recomendadas para quienes apenas están empezando, pues es un entrenamiento mucho más exigente.

• Tenga presente con qué espacio cuenta para su caminadora. Actualmente hay muy buenas opciones plegables que se pueden guardar en cualquier lugar de su hogar después de un entrenamiento. Entre las mejor rankeadas por el sitio especializado Runners World está la Fitfiu Fitness MC-200, la Mobvoi Home o la Sportstech F10.

 

¿SÍ O NO AL ENTRENADOR PRIVADO? 

“Tener un entrenador es contratar a una persona que cree en ti y siempre busca darte el extra push que necesitas para cumplir tus objetivos”, explica Hilarión, quien lleva ya varios años trabajando en el sector. No solo se trata de la compañía que brindan durante el entrenamiento —lo cual puede evitar lesiones—, sino también de la rutina construida específicamente para el cliente, teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias. Contratar este servicio es recomendable si usted ya ha intentado varias veces ingresar a gimnasios y termina perdiendo su dinero porque no va o también si es una persona con tiempos especialmente estrechos.

Sin embargo, tenga presente que para que esa relación funcione como debería, es necesario saber elegir a su entrenador, sobre todo en una época en la que muchas personas no acreditadas se llenan de seguidores en redes sociales y promueven servicios para los que no están certificados. Aquí algunos consejos:

• Busque a alguien que cumpla con un nivel de educación relacionado al deporte, sea un técnico, una especialización o un pregrado. Esta es la única manera de asegurarse de que su entrenador podrá darle rutinas que lo beneficien. “Tiene que poder adaptarse en caso de que algún ejercicio no funcione. Hay que mantenerse constantemente informados sobre las actualizaciones en el mundo fitness”, explica Hilarión.

• No todos tienen las mismas técnicas para sus entrenamientos, por lo cual, si es posible, pida una clase de prueba. Allí notará si sus personalidades y métodos de trabajo son compatibles: hay quienes prefieren una “mano dura” en las indicaciones, mientras otros encuentran esto grosero o molesto.

• Tenga presente cuánto tiempo se tarda su entrenador en explicarle un ejercicio, si le corrige y si le exige —a un ritmo adecuado— aumentar el peso a levantar o las repeticiones. Recuerde que un buen entrenador lo escucha, pero también lo empuja a mejorar y a no quedarse en su zona de confort. Es precisamente este acompañamiento el que los hace tan valiosos.

DATO IMPORTANTE

 

Si usted decide comenzar a hacer ejercicio desde casa y contratar a un entrenador, es clave que tenga en cuenta dos aspectos fundamentales. Lo primero: debe ir de menos a más. Esto evitará dolores que, como se mencionó, son una de las principales causas de abandono del ejercicio. Lo segundo: consulte con un especialista —como un médico deportólogo— para conocer más sobre su cuerpo, sus músculos, huesos e incluso su riesgo en cuanto a lesiones. Esto le será de mucha utilidad para entender sus límites en el deporte y los objetivos viables que puede proponerse para ser una persona más saludable.