‘HAMLET’, UNA OBRA DE SHAKESPEARE
Cuando un país se arma para la guerra, una familia se desgarra. Esta gran tragedia del más legendario de los escritores británicos, William Shakespeare, narra la historia del atormentado y dubitativo príncipe de Dinamarca quien, obligado a vengar la muerte de su padre pero paralizado por la tarea que le espera, se enfurece ante la imposibilidad de su situación, amenazando su cordura y la seguridad del estado.
Los acordes de ‘Nature Boy’ de Nat King Cole levantan el telón de esta irreverente propuesta de la directora Lindsay Turner donde textos memorables como el “ser o no ser” cambian de lugar de manera intrigante y donde el reconocido actor Benedict Cumberbatch interpreta un Hamlet con crisis de identidad. Mientras revisa fotografías familiares y vistiendo una camisa estilo David Bowie, un pantalón de soldado de plomo y un frac, este Hamlet casi adolescente debe enfrentar el banquete de bodas de su madre en un palacio de cuento de hadas, diseñado por Es Devlin e iluminado por Jane Cox.
El sonido de una explosión anuncia cambios y transformaciones y poco a poco la producción profundiza en las entrañas de la tragedia: El palacio va deteriorándose ante nuestros ojos, Ofelia debe ir a un búnker de la Segunda Guerra Mundial para pedir consejo a su padre, un combate real de esgrima se toma el escenario y de pronto este príncipe petulante e infantil se torna serio.
Con un elenco encabezado por Sian Brooke, quien nos regala una conmovedora Ofelia; Leo Bill (28 días después, Alicia a través del espejo), encarnando a un amistoso Horacio; el veterano actor Jim Norton (Harry Potter y Tan lejos tan cerca) como el ansioso Polonio; Kobna Holdbrook-Smith como Laertes; Ciarán Hinds (Game of Thrones, Camino a la perdición) en el papel de Claudio y Anastasia Hille (Blancanieves y la leyenda del cazador) como Gertrudis, entre otros, esta pieza teatral nos presenta de manera exquisita un enfoque novedoso y radical que revitaliza todo el universo de Shakespeare. Basada en el texto original, la producción altera los tiempos y reorganiza diálogos y escenas.
Todo el montaje se mueve entre el preciosismo, la fantasía, la historia y la actualidad. Los vestuarios eclécticos mezclan uniformes ceremoniales de la Familia Real con ropa deportiva del siglo XXI. La música de Jon Hopkins nos ofrece un trasfondo lleno de misterio, reforzado por efectos especiales como una neblina púrpura sobre el escenario y una erupción de viento. Este no será el Hamlet que conocemos, es mucho más.
Boletas: Desde $15.000 hasta $26.000, según sala y ubicación
Boletas de estudiantes*: Localidad general $15,000 y preferencial $20,000
*Disponibles sólo en algunos teatros
Funciones: Sábados y Domingos a las 12:00 del día.
Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía
Cali: Chipichape y Unicali
Medellín: Santafé y Vizcaya
Barranquilla: Buenavista
Bucaramanga: Cacique
Cartagena: Bocagrande
Manizales: Fundadores
Armenia: Portal Quindío
Pereira: Victoria
Ibagué: La Estación
Popayán: Terra Plaza