Foto: Creative Commons Attribution 2.0
Foto: Creative Commons Attribution 2.0
8 de Marzo de 2024
Por:
Mario Alcalá

Llega la edición 96 de los galardones más importantes de la industria fílmica, acompañados, como siempre, de numerosos debates sobre lo divino y lo humano. Nuestro crítico de cabecera hace sus pronósticos en torno a las categorías más relevantes. 

Mis apuestas para los Premios Óscar 2024

MEJOR PELÍCULA:

Oppenheimer

Pese a las sanas y obligadas discusiones acerca de su excesiva duración, de su música estridente y de su posición proamericana —una lavada de cara monumental para los Estados Unidos en relación con el desarrollo de las bombas atómicas—, la biografía acerca del físico estadounidense Robert Oppenheimer revive un espíritu que estaba en crisis: el de las megaproducciones con un aspecto técnico excepcional. Eso le da sentido a la categoría de mejor largometraje del año —salvo contadas excepciones, como la infame ganadora en este mismo apartado, el año anterior—. Y sí: en la mágica subjetividad del cine, la película de Christopher Nolan puede parecerles, a algunos, un bodrio atómico. Pero es innegable que el galardón no le queda grande: es una obra maestra en lo visual y sonoro.

OTRAS NOMINADAS:

The Holdovers, Anatomy of a Fall, American Fiction, Poor Things, Barbie, Past Lives, Maestro, The Zone of Interest, Killers of the Flower Moon.

MEJOR ACTOR PRINCIPAL:

Cillian Murphy por Oppenheimer

Este tremendo actor irlandés de 47 años ya tiene en su filmografía papeles icónicos como el de Patrick Braden en Breakfast in Pluto, de 2005; el de Damien en The Wind that Shakes the Barley, de 2006, y su rotundo éxito como Thomas Shelby en la célebre serie de los Peaky Blinders a lo largo de sus seis temporadas. Pese a su brillante carrera, hasta ahora le llega su primera nominación en los premios de la academia. Ocurre con el rol de Robert Oppenheimer, en el que logra un aceptable parecido físico con la figura histórica, pero, sobre todo, la ejecución exitosa de un personaje sumamente complejo. Expresa con realismo los conflictos morales del físico, sus luchas consigo mismo. Retrata, con verosimilitud, la lenta espiral ascendente y luego, la eventual caída del hombre. Que no le entregaran la estatuilla sería un verdadero ‘bombazo’.

OTROS NOMINADOS:

Bradley Cooper por Maestro, Jeffrey Wright por American Fiction, Colman Domingo por Rustin, Paul Giamatti por The Holdovers.

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL: 

Emma Stone por Poor Things 

Bella Baxter tiene el cuerpo de una mujer adulta, pero el cerebro de una niña. Una chica sometida a un exótico y perturbador experimento por parte del excéntrico doctor del cual hereda su apellido. Con ello comienza su lento y fascinante aprendizaje, entre otras cosas, en torno a su volátil sexualidad, a la condición humana, al reinante patriarcado, a la prostitución y a la doble moral de la sociedad. Emma Stone es la encargada del protagónico en la excelsa Poor Things, y logra plasmar todas sus capas y matices, su exuberante belleza y sensualidad. De inmediato, consigue empatía entre la audiencia. Esta es la quinta nominación en los Óscar para Stone: dos como actriz de reparto —por Birdman, de 2015 y The Favourite, de 2018—; el de actriz principal por el que ganó la estatuilla con La La Land, de 2017, y el de productora y actriz protagónica por Poor Things, de 2023. 


OTRAS NOMINADAS: 


Annette Bening por Nyad, Carey Mulligan por Maestro, Lily Gladstone por Killers of the Flower Moon y Sandra Hüller por The Zone of Interest 


  

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: 

Robert Downey Jr. por Oppenheimer 

Como ocurre con Cillian Murphy, el ya legendario Robert Downey Jr. logra cierto parecido físico con el político
y empresario estadounidense Lewis Strauss, cosa que contribuye a llevar a buen puerto al antagonista del biopic de Oppenheimer. Lo más grato, sin embargo, es ver que este carismático actor sigue demostrando un talento que trasciende su fama orbital por haber sido el famoso Tony Stark de Marvel. Se trata, por el contrario, de un versátil artista que se mueve con propiedad por los diferentes géneros cinematográficos. Bajo la dirección de Nolan, enfrentó la difícil tarea de ser la parte oscura de un largometraje donde la mayoría son villanos y, con total sobriedad, logra encarnar la esencia de la política norteamericana. Para Downey Jr., esta es su tercera nominación luego de Chaplin, de 1993, a mejor actor principal, y Tropic Thunder, de 2009, a mejor actor secundario. 


OTROS NOMINADOS: 

Mark Ruffalo por Poor Things, Robert de Niro por Killers of the Flower Moon, Ryan Gosling por Barbie y Sterling K. Brown por American Fiction. 


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: 

Da‘Vine Joy Randolph por The Holdovers 

Uno de los retos más difíciles para una actriz es representar a una comunidad entera sin caer en el terreno de los estereotipos, de los lugares comunes. Eso lo consigue, de manera entrañable, la actriz de 37 años Da‘Vine Joy Randolph con su papel de Mary Lamb, la sabia matrona que se encarga de la limpieza y la alimentación en la institución centenaria donde se desarrolla el relato de The Holdovers. Mary, quien ha sabido enfrentar los desafíos de la vida, se convierte en la consejera y confidente de un pragmático y testarudo profesor que les hace la vida imposible a sus estudiantes. Para Da‘Vine Joy Randolph, afroamericana nacida en Pennsylvania, esta es su primera nominación a los Óscar. Y lo realmente importante: es merecida, independientemente de su color de piel, pues su actuación es excepcional. 


OTRAS NOMINADAS: 

Emily Blunt por Oppenheimer, Jodie Foster por Nyad, America Ferrera por Barbie y Danielle Brooks por The Color Purple. 


MEJOR DIRECTOR: 

Christopher Nolan por Oppenheimer 

El realizador británico de 53 años Christopher Nolan, además de ser un reconocido productor y un flojo guionista, es un hombre ya considerado por muchos como uno de los grandes directores de la gran historia del cine. Si revisamos su filmografía, encontramos películas memorables como la trilogía de Batman y la sesuda Inception, de 2010. Su meticuloso estilo a la hora de rodar es innegable: se trata de uno obsesivo por el detalle en el diseño de producción. Aunque Oppenheimer es una película técnicamente excelsa, tiene falencias en su narrativa y su estridente música, pero eso no será inconveniente para que, luego de sus ocho nominaciones —tres como guionista por Oppenheimer, Inception y Memento; tres como productor de Oppenheimer, Dunkirk e Inception, y dos como director de Dunkirk y Oppenheimer— reciba un merecido óscar como capitán del barco. 


OTROS NOMINADOS: 

Jonathan Glazer por The Zone of Interest, Justine Triet por Anatomy of a Fall, Martin Scorsese por Killers of the Flower Moon y Yorgos Lanthimos por Poor Things. 


MEJOR PELÍCULA ANIMADA: 

Spider-Man: Across the Spider-Verse 

Dentro de las pocas excepciones —en calidad y taquilla— que tuvo el manido y reiterativo cine de superhéroes el año anterior, está la secuela de la saga de Spider-Man, con su segunda entrega: A través del Spider-verso, que recaudó 690 millones de dólares en todo el globo. La historia del famoso Miles Morales es un alucinante derroche de color y técnicas de animación que eclipsaron cualquier otro largometraje. Y si bien tiene en frente a un peso pesado de la animación como es el maestro Hayao Miyazaki, timonel de los estudios Ghibli —quien ya ganó el óscar por El viaje de Chihiro, en 2001—, podría decirse que Spider-Man juega de local en los gustos de la academia. 


OTRAS NOMINADAS: 

El niño y la garza, Nimona, Robot Dreams y Elemental. 


MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL : 

The Zone of Interest  (Reino Unido) 


No es habitual que el Reino Unido participe en el apartado de mejor película internacional en los Premios Óscar. De hecho, sus grandes largometrajes se han alzado con el mayor galardón de película del año, como el caso de The King’s Speech, de 2010. Sin embargo, en esta edición, los británicos han rodado un largometraje hablado en alemán, polaco y yidis, que tiene como carta de presentación el haber conseguido el gran premio del jurado en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes. Este drama, que recrea a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, tiene a su favor el manifiesto gusto que profesa la academia por esta temática. 


OTRAS NOMINADAS: 

Io Capitano de Italia, Perfect Days de Japón, La sociedad de la nieve de España y Sala de profesores de Alemania. 


MEJOR GUION ORIGINAL : 

The Holdovers (Los que se quedan) 

Una de las particularidades en esta categoría es que un mismo guion puede participar en unos premios como adaptado y en otros, como original. Esta historia, nacida de la mente de David Hemingson, quien además oficia como productor, sobresale dentro de las nominadas por una historia entrañable que tiene visos de películas como The Breakfast Club, de 1985, y La sociedad de los poetas muertos, de 1998. Un profesor, de los que coloquialmente merecen el calificativo de “cuchilla”, cambia su percepción del mundo tras pasar una noche buena junto a un grupo de estudiantes castigados en un legendario colegio, en épocas de invierno. 


OTRAS NOMINADAS: 

Anatomy of a Fall, May December, Maestro y Past Lives. 


MEJOR GUION ADAPTADO: 

Barbie 

Ante la ausencia de nominación para la genial y talentosa Greta Gerwig en la categoría de dirección, la estatuilla podría llegar a sus manos por otra vía: con el fantástico mundo de la muñeca Barbie, que adaptó al cine junto con el escritor neoyorquino Noah Baumbach. El relato logró capturar la esencia del producto insignia de Mattel y acompañarlo de una serie de debates sobre el feminismo, la sociedad de consumo, el patriarcado, las difíciles relaciones entre madres e hijas y los sueños por cumplir. Es la cuarta nominación para Greta, que ya había sido nominada a directora por la fascinante Lady Bird, de 2018 y los guiones de la misma Lady Bird y la versión de Mujercitas, de 2020. 


OTRAS NOMINADAS: 

The Zone of Interest, American Fiction, Oppenheimer y Poor Things.