4 de Diciembre de 2023
Por:
Redacción Revista Credencial

El Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts llega a su vigésimo primera edición. Más de 430 producciones, 120 funciones, 17 escenarios físicos y digitales, 2 conciertos, 5 exposiciones artísticas y más de 50 invitados internacionales harán parte de esta versión de la fiesta más grande del cortometraje. Prográmese del 5 al 12 de diciembre en diferentes escenarios de Bogotá. 

TAGS: Agenda

Los cuerpos y las historias se celebran en Bogoshorts, el corazón del cortometraje en Latinoamérica

Con la presentación de la banda bogotana Piel Camaleón y la exhibición de algunos de los cortos más destacados de la programación en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán —máximo escenario público de la ciudad de Bogotá—, se dará inicio a la vigésimoprimera edición de BOGOSHORTS, la ventana más importante para el formato de cine corto en Latinoamérica.

Durante el 5 al 12 de diciembre, el público de Bogotá podrá disfrutar de una oferta cinematográfica, de industria, musical, artística y gastronómica alrededor del formato del cortometraje, la ventana hacia el cine del futuro y la razón de ser de BOGOSHORTS, que en sus 21 años ha impulsado la carrera de Laura Mora, Simón Mesa Soto, Franco Lolli, entre otros cineastas relevantes y consagrados del país.

Esta programación se llevará a cabo en la Cinemateca de Bogotá, CityU, la Alianza Francesa (sede Centro), el Centro Ático de la Universidad Javeriana, la Universidad Central, entre otras #SedesBOGOSHORTS de la ciudad de Bogotá; sin dejar a un lado los escenarios virtuales. Conozca a continuación algunas de las secciones, eventos y actividades destacadas de la vigésima edición de BOGOSHORTS: 

El BOGOSHORTS Film Market - BFM celebra su séptima edición con un nuevo componente

Por séptimo año consecutivo, el BFM (único mercado dedicado al cortometraje en América Latina) será el espacio de encuentro para proyectos, empresas, festivales y creadores de contenido interesados en el networking y el intercambio de experiencias alrededor del cortometraje.

Serán, en total, 56 proyectos de cortometraje los que harán parte de esta séptima edición del mercado del Festival, que además presenta un nuevo componente: Flipbook BFM, creado con el objetivo de impulsar la industria de la animación en Latinoamérica. Este se suma a In Vitro BFM, Incubadora BFM y Voces BFM, componentes originales del mercado; y a Al tablero BFM y Videlibrería BFM, actividades a las que tendrán acceso todos los acreditados de Industria del Festival.

Entre los invitados especiales de 7° BOGOSHORTS Film Market, que tendrá su coctel de inauguración el 6 de diciembre en el Lounge BOGOSHORTS Plazoleta CityU, están Paola Pérez Nieto y Juan Sebastián Quebrada (por Colombia) y Véronique Encrenaz, Céline Chesnay, Benoît Ayraud y Nicolas Flory (por Francia). 

XIV IMAGINATÓN: ¡Prepare su cuerpo para la única Maratón que premia su creatividad!

Del 8 al 10 de diciembre se realizará XIV IMAGINATÓN, la Maratón de Realización de Filminutos de BOGOSHORTS, que desafía a realizadores aficionados y profesionales de toda Colombia. Consiste en la creación de un plano secuencia de 60 segundos que sea capaz de transmitir un mensaje interesante y contar una historia envolvente y dinámica, con el propósito de cautivar a los amantes del formato corto.

Para esta edición, IMAGINATÓN contará con sus habituales categorías base (aficionado y profesional), en las que realizadores de todos los rincones del país podrán concursar por más de 15 millones de premios. La Maratón se llevará a cabo en el fin de semana del Festival y las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de diciembre. Bases y condiciones aquí. 

ChiquiSHORTS, ¡cortos para los más chiquitos y para toda la familia!

Los días sábado 9 y domingo 10 de diciembre, en la Cinemateca de Bogotá (sede Centro y sede Tunal) y en la Universidad Central, las familias bogotanas podrán disfrutar de la proyección de cortos infantiles de la programación de #21BOGOSHORTS: dos programas con 14 cortometrajes animados (tres de ellos colombianos) con historias que retratan preguntas de la infancia acerca del amor y la familia.

Estas proyecciones, que contarán con la presencia de los equipos de realizadores, son posibles gracias a la Cooperación Francesa en los Países Andinos y al Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

Funciones de chiquiSHORTS

Programa 01 / CHI-KIDS

Sab. 9 | 2:00 p. m. | Cinemateca de Bogotá - Sala 3

Dom. 10 | 2:00 p. m. | Cinemateca de Bogotá - Sede Tunal

Dom. 10 | 4:00 p. m. | Sala Fundadores - Universidad Central

Programa 02 / CHI-ANCY

Jue. 7 | 11:00 a. m. | Liceo Francés Louis Pasteur

Dom. 10 | 2:00 p. m. | Cinemateca de Bogotá - Sede Tunal 

7° NOCHE FRANKENSTEIN: Rock n’ Roll y cine de terror para perderle el miedo a la ciudad

A propósito de los 50 años de El Exorcista, la mítica película del estadounidense William Friedkin, la Noche de Frankenstein realizará un homenaje al género de terror con el Especial Legión de Poseídos, una selección de 5 cortometrajes internacionales de este género. La proyección se realizará el sábado 9 de diciembre en el Teatro Al Aire libre La Media Torta, y contará, además, con la presentación de Southern Roots, banda bogotana que fusiona el blues de la armónica con metal, stoner y rock n’ roll.

El acceso a la 7° NOCHE FRANKENSTEIN será gratuito con manilla. Descubra cómo conseguir la suya en www.bogoshorts.com o en las redes oficiales del Festival (@bogoshorts)

BOGOSHORTS expone: 6 exhibiciones artísticas para llevar al corto a nuevos horizontes

La sección artística del 21BOGOSHORTS presenta F.L.E.S.H. (Figuras Luminosas en Situaciones Hedonistas) una instalación del artista bogotano Felipe Lozano curada por Andrés Foglia. Su propuesta fusiona escultura, vídeo y sistemas de inteligencia artificial en una reflexión sobre los ideales y la sobreexposición del cuerpo en la era del capitalismo farmacopornográfico. F.L.E.S.H., que estará disponible desde el 6 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de 2024 en la Sala E  de la Cinemateca de Bogotá, es el resultado de la residencia artística  IDARTES - BOGOSHORTS 2022 - 2023.

A esta exhibición se suman LA RATA EN CORTO: Memoria fotográfica de las breves locuras, exposición dedicada al trabajo como fotofija de Eduardo “La Rata” Carvajal (invitado especial de 21BOGOSHORTS); y Espejo de Luz, experiencia itinerante e interactiva desarrollada por Proimágenes Colombia que celebra todo el cine colombiano que ha sido posible desde la Ley 814 de 2003.

Asimismo, y como es habitual en expone, los asistentes del 21BOGOSHORTS podrán presenciar una nueva edición de BOGOTÁ SABE A CINE, la exposición de fotografías que rinde homenaje a nuestra ciudad y a las múltiples formas en que sus talentosos fotógrafos juegan con la luz para representar su arquitectura, sus calles y sus habitantes. Su curaduría, en esta versión, estuvo a cargo de Geraldine Montenegro y John Alex Velásquez.

Por último, BOGOSHORTS expone incluirá una nueva versión de Cinemato/GRÁFICA, que en 2023 llega a su vigesimoséptima edición y que ofrecerá a sus visitantes la oportunidad de apreciar los afiches de los cortos que hacen parte de la Competencia Nacional, Panoramas y otras secciones del Festival.

Para conocer más información sobre el #21BOGOSHORTS, puede visitar la página web www.bogoshorts.com.