La última vez que Chile derrotó a Colombia
Ese año, 1999, en Paraguay, Colombia llegó envalentonada a cuartos de final, después de golear a Argentina 3 a 0 y gozar de los tres penaltis que se comió Martín Palermo. La selección, dirigida por Javier Álvarez, apenas había recibido uno gol, contra seis a favor, y había terminado primera de su grupo, superando a Argentina, Uruguay y Ecuador. Así que la Colombia de Miguel Calero, Jorge Bermúdez, Iván Ramiro Córdoba, Jorge Bolaño, Víctor Bonilla y Arley Betancourth, entre otros, era la favorita para derrotar a Chile, que apenas contaba con Iván Zamorano como su principal figura.
A los pocos minutos, Colombia comenzó a mandar sobre la cancha y al minuto siete, una soberbia jugada individual de Jorge Bolaño terminó en un golazo que sentenció el uno a cero. Chile empató en el 25, pero Víctor Bonilla aumentó el marcador a favor de Colombia diez minutos después. Así terminó el primer tiempo. Los aficionados lo recuerdan: cuando Colombia salió para el segundo tiempo, lamentó la ausencia de Jorge Bolaño, no solo el autor del primer gol de Colombia sino uno de los baluartes del mediocampo nacional. Fue algo inexplicable. El hecho fue que la selección perdió el dominio del partido y terminó recibiendo dos goles más. La gran favorita había quedado eliminada por un Chile que estaba más que resignado por haber llegado a cuartos de final. Después del partido, le preguntaron a Javier Álvarez por qué había sacado a Bolaño, si con su salida se había perdido el dominio del mediocampo. Álvarez respondió: “Pregúntenle a él”.
Esta vez, el caso es más bien opuesto. Chile llega recargada y orgullosa después de haber goleado a México en cuartos de final; Colombia, más bien temerosa, dubitativa y, de pronto, complacida de llegar a semifinales con un equipo con más promesas que realidades y con sus principales figuras (James, Cuadrado, Cardona y Bacca) en un bajón individual. De manera que el gran favorito es Chile. Un excelente momento para romper la tendencia, como sucedió en aquel frustrante 11 de julio de 1999, cuando Chile venció a Colombia contra todos los pronósticos. ¿Se acuerdan?